A partir de las cero horas del sábado 30 de mayo entrarán en vigencia tres tipos de permisos de circulación, dos en coincidencia con la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio, y uno excepcional con validez por 48 horas.

Los permisos emitidos por provincias o CABA, para trabajadores privados o de la Administración Pública Nacional, caducarán el viernes por lo que los usuarios deberán tramitar uno nuevo online, ya que a partir del 30 de mayo no habrá ninguna excepción para circular sin certificado único.

¿Cuáles son las diferencias?

Quienes pueden circular, movilizarse y viajar en medios de transporte (ya sea auto, moto, tren, micro o subte) deben pertenecer a alguno de los grupos exceptuados y completar el formulario como declaración jurada.

Existen tres tipos de actividades exceptuadas:

  • Actividades esenciales.
  • Actividades no esenciales.
  • Permiso especial por 48 horas para situaciones puntuales.

Micaela Sánchez Malcom, secretaria de Innovación Pública dependiente de la Jefatura de Gabinete, explicó en declaraciones al canal TN que salvo el permiso para “casos especiales”, los otros dos van a tener una duración, de acuerdo a lo que se extienda el aislamiento social preventivo obligatorio.

Sobre la diferencia entre “tareas esenciales” y “tareas autorizadas”, la funcionaria señaló que “en el decreto del Presidente y en las decisiones administrativas del Jefe de Gabinete se determinaron una serie de tareas esenciales que son comunes para todo el país".

"Luego se fueron estableciendo y autorizando el desarrollo de actividades particulares para determinadas provincias y localidades en función de requerimiento de intendentes y gobernadores. Esa es la principal diferencia”, precisó.

Una vez realizado el trámite del permiso, la persona deberá llevar el certificado. No hace falta que lo imprimirlo, puede instalar en su celular la app CuidAR y tenerlo siempre a mano.

¿Dónde puedo hacer el trámite?

Todos los permisos emitidos hasta ahora vencen el viernes 29 de mayo. Los que ya lo hayan tramitado deberán revalidarlo, en la página Argentina.gob.ar/circular o desde la app CuidAR. Se vuelven a cargar los datos para emitirlo.

Si se usa la app "CuidAR" hay que hacer click en el botón “Tramitar permisoque lleva directamente la web para hacerlo. O se puede ingresar a la página para tramitarlo.

Paso a paso, cómo se obtiene el permiso de circulación con la app CuidAR

¿Qué hace falta para circular?

Se puede usar la aplicación CuidAR, que nos dará un código QR si completamos un autotest para confirmar que no tenemos síntomas de COVID-19. Esta app es obligatoria por ahora sólo en provincia de Buenos Aires.

La otra opción es descargar el permiso en formato PDF desde Argentina.gob.ar/circular y llevarlo en formato digital, en el celular, o impreso.

Sánchez Malcolm indicó que no hay ninguna limitación de tránsito: se puede pasar, por ejemplo, de CABA a provincia de Buenos Aires o viceversa.

¿Hay que renovar el permiso cada 48 horas para casos de asistencia o cuidado de mayores o niños?

La funcionaria remarcó que está actualizando la plataforma para que su actividad laboral sea el cuidado de adultos o niños y que se pueda tramitar como tarea esencial. "De esta forma no tendrán que renovarlo cada 48 hs, será extensivo a lo que dure el aislamiento", detalló Sánchez Malcolm.

¿Qué pasa con los trabajadores autónomos?

"Tendrán que registrarse con su CUIL para poder trabajar, siempre y cuando se trate de una tarea autorizada o esencial", informó la funcionaria. Es porque el tramite exige completar un número de CUIT del empleador. En ese caso, Sánchez Malcom recomendó repetir el CUIL personal de quien hace el trámite.

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos