1. ¿De cuánto es el bono y cuándo se abona?

Se trata de un bono extraordinario de 5.000 pesos a otorgarse por única vez, que se liquidará junto con los haberes de agosto.

2. ¿Quiénes lo cobrarán?

Lo recibirán todos aquellos jubilados y pensionados aquellos que a la fecha perciban hasta dos haberes mínimos. Es decir, todos quienes cobren por debajo de $ 46.130. Se estima que es un universo de seis millones de personas, alrededor del 83% del total de beneficiarios previsionales.

3. ¿Hay que anotarse para percibir el beneficio?

No. La liquidación será realizada directamente por la Anses.

4. ¿El bono se incorpora al haber mensual?

No, se otorgará por única vez. De todas maneras, en septiembre los haberes se ajustarán por el índice de movilidad, que actualizará las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares según la evolución de la recaudación y los salarios. Por lo que en los hechos, julio habrá sido el último mes en que el piso jubilatorio quedó en $ 23.065.

5. ¿Cuánto aumentaron las jubilaciones en lo que va del año?

Se aplicaron dos incrementos de 8,07% en marzo y 12,12% en junio, que acumulan un total de 21,17%. Como referencia, la inflación acumulada del año hasta mayo (último dato disponible) era de 21,5%.

6. ¿Por qué el Gobierno dice que los haberes se duplicaron en el último año y medio?

Porque en diciembre de 2019, al producirse el cambio de gestión, el piso estaba en $ 14.068. Ahora, si al mínimo actual se le agrega el bono de $ 5.000, ningún jubilado cobrará menos de $ 28.065, un valor 99,5% por encima de aquel.

7. ¿Hay otras medidas en beneficio de jubilados y pensionados?

Voceros oficiales recordaron que en 2020 el PAMI amplió la cobertura de gratuidad de los medicamentos, que en promedio -estiman- pueden representar unos $ 3.500 mensuales por adulto mayor. Además, a mediados del mes pasado se resolvió prorrogar el reintegro del 15% sobre las compras realizadas con tarjeta de débito —que vencía a fines de junio— para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

8. ¿Hay otras medidas en carpeta?

La titular de la Anses, María Fernanda Raverta, anunció un proyecto que reconoce las tareas de cuidado efectuadas por las madres en la crianza de sus hijos e hijas: a quienes no lleguen a cumplir el mínimo de 30 años de servicio requeridos para jubilarse, se les computará un año de aportes por cada uno. 

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos