El licenciado en Criminalística y perito de casos resonantes Enrique Prueger estimó que, en menos de "diez días" después de efectuada la autopsia al cadáver hallado este martes en el río Chubut, se obtendrá un "resultado genético categórico" que permitirá determinar si se trata del desaparecido artesano Santiago Maldonado.

El experto, además, recomendó que para la realización del examen del cuerpo reconocidos peritos forenses sean trasladados desde la Ciudad de Buenos Aires a la morgue de Esquel, con el fin de evitar que "el desplazamiento del cadáver" genere "más contaminación".

Asimismo, consideró que los investigadores del caso se tienen que poner a "trabajar sobre cómo llegó el cuerpo 300 metros aguas arriba”, al preguntarse "por qué no siguió bajando" el cadáver “por la corriente” del río Chubut.

Prueger, consultado por radio La Red sobre los mecanismos para identificar el cadáver, respondió que “el más categórico va a ser el patrón genético que se obtenga”. “Si lo hacen rápido, calculo que en una semana, diez días van a tener el resultado”, estimó el profesional, quien actuó como perito en los casos del soldado Omar Carrasco, Carlos Menem Jr. y Alberto Nisman, entre otros.

Luego, el experto aconsejó evitar que, para la realización de la autopsia, los restos mortales sean trasladados a la morgue judicial de la Ciudad de Buenos Aires. “Si quieren tener expertos de confianza en Esquel y El Bolsón, que los carguen en un avión y que los lleven (desde la Capital Federal) a Esquel porque, caso contrario, el desplazamiento del cadáver lo que va a generar es más contaminación”, finalizó.