Por Francisco Nutti

@FranNutti

La pandemia del nuevo coronavirus potenció el uso de la tecnología en el mundo entero. En casi todos los países se implementaron las clases virtuales, las compras online, los trabajos en casa y hasta hubo miles de abuelos que aprendieron a hacer videollamadas o a cobrar con la tarjeta de débito.

"Hablamos de una transformación digital express, porque aceleró muchos cambios que ya no se podían posponer más en materia de digitalización. Este contexto forzó la transformación y nos obligó a reinventarnos y adaptarnos rápidamente, aunque con tropiezos. Hoy, por ejemplo, a gente que nunca había hecho pagos a través del celular no le quedó más remedio que realizarlos de ese modo", señaló Gustavo Guaragna, presidente de Snoop Consulting y especialista en temas de tecnología, en diálogo con Crónica.

Y agregó: "Los cambios en esta transformación no son sólo tecnológicos, son también de modelos de negocios y procesos. Imaginemos una empresa que como único control de ingreso de personal tenía una planilla que se firmaba en recepción. No sólo tuvo que digitalizar eso, sino también repensar el modo de implementación y todo lo que conlleva. Lo mismo con los recibos de sueldos. Hubo que repensar todo el negocio".

El trabajo desde casa, una opción para disminuir los contagios.

En tanto, continuó: "Los oficios que modificarán su metodología se dan mayoritariamente en la industria del retail (comercio que se caracteriza por vender al por menor). Desde los kioscos hasta las librerías, desde las verdulerías hasta las boutiques, debieron empezar a funcionar como e-commerce y seguirán así después de que pase todo. Hay ejemplos de peluquerías que modificaron su modelo de negocio y pasaron de prestar un servicio específico a ser 'consultores'. Es decir, uno abona la consulta y por videoconferencia te dirigen en tu propio corte".

Para Guaragna, lo que está cambiando es la forma de consumo. "No sólo el negocio tiene que adaptarse, sino que el consumidor debe acostumbrarse, por ejemplo, a no poder probarse la ropa antes de comprarla y a pagar a través de una red social", indicó.

Según datos de la agencia consultora Kantar, tres de cada diez usuarios que compran online son nuevos. "Se adaptaron a una manera diferente de comprar. Y de ese 30% de primerizos en compras por Internet, el 73% afirma que lo volvería a hacer", argumentó el experto.

Hace unos días, una pareja cordobesa contrajo matrimonio ante la mirada de sus familiares y amigos que debieron seguir la ceremonia a través de una aplicación. En esa línea, el 56% de los argentinos se acomodó a una nueva forma laboral que nunca había experimentado: el teletrabajo. También los gimnasios debieron reinventarse y reprogramar sus clases en las redes sociales. ¿El futuro llegó hace rato o lo forzó la pandemia?

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