Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

En los últimos días se libró la que, tal vez, sea la batalla política de la semana. Ya trascendió que cuando finalice la actual fase de aislamiento duro, el próximo 17 de julio, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta planea abrir varias actividades. Distinta es la situación en la provincia de Buenos Aires, donde la administración encabezada por Axel Kicillof es partidaria de mantener la situación parecida a la actualidad, postura compartida mayormente por varios intendentes del conurbano.

Las diferencias se basan en que Capital Federal tiene mejores datos epidemiológicos en comparación con el Gran Buenos Aires, lo que le permitiría relajar la cuarentena. Esto generó cruces entre intendentes peronistas del conurbano y autoridades del gobierno porteño.

Si bien el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, insistió en las últimas horas en que la Ciudad seguirá una "estrategia conjunta" con la Provincia, avisó que tendrá una "táctica diferenciada". Esto quiere decir que se trabaja para reabrir comercios locales que fueron cerrados cuando arrancó la fase más estricta, que finaliza el próximo 17 de julio. El plan contemplaría también que los chicos puedan hacer paseos todos los días de la semana y que vuelvan los famosos corredores ("runners"), que tanta polémica generaron en su momento.

"Esta semana es clave en términos de números sanitarios, de cómo sigue la curva. La ciudad ha mejorado mucho, pero estamos mirando estos indicadores de forma constante", indicó Santilli.


Cuarentena: quejas de intendentes bonaerenses

Varios distritos del conurbano gobernados por intendentes peronistas ya abrieron el paraguas y salieron a alertar para que la Ciudad "no se corte sola" ante la pandemia. Desde La Matanza se difundió un informe que expresó "preocupación" y pidió que las medidas en el área metropolitana se tomen de manera conjunta. El comunicado firmado por el intendente Fernando Espinoza y varias organizaciones del distrito agrega que "una apertura de la cuarentena, de la que luego hubo que retroceder por las duras consecuencias, hizo que los contagios se propagaran a lo largo del cordón del conurbano que linda con la ciudad".

En la misma línea se expresó el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien reclamó "una coordinación entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia, porque el área metropolitana es una sola".

"Si la ciudad flexibiliza, vamos a perder todo el esfuerzo que hicimos, porque los casos van a aumentar peligrosamente en el conurbano, pero después eso va a generar un efecto regresivo también en Capital", advirtió el jefe comunal de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Desde Merlo, Gustavo Menéndez, sumó que "ambos territorios están atados a una tremenda migración diaria, por lo que sería un error si no podemos construir un consenso". Julio Zamora, de Tigre, indicó: "Se nos hace complicado pensar en una apertura cuando el nivel de contagio va aumentando y no da para muchos movimientos y circulación de personas".

Aunque nadie lo admita, lo que está detrás de las decisiones de ambos distritos -además del tema sanitario- es el cálculo político que tanto Rodríguez Larreta como Kicillof hacen respecto de su base electoral. Ambos saben que hay una presión creciente de la sociedad afectada duramente por las consecuencias de la pandemia para reabrir negocios. En Capital reflexionan que los números sanitarios, con una tasa de contagio cercana a 1, permiten volver a una fase más relajada de los controles. En Provincia, la situación es más compleja y la realidad marca una mayor cautela. El tema es cómo explicarle a un comerciante del conurbano que mientras otro negocio a diez cuadras -del otro lado de la General Paz o del Riachuelo- podrá abrir, el suyo quizás deba seguir cerrado. Será una semana con tensiones políticas a flor de piel.

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos