Sabiendo que el coronavirus afecta en gran parte a los adultos mayores, el PAMI dispuso una serie de medidas para combatirla, como las visitas solo de familiares en residencias de larga estadía (geriátricos), suspensión de actividades en centros de día y licencia a empleados que hayan viajado a zonas de riesgo. En tanto, otros organismos nacionales también llevaron a cabo la misma iniciativa.

En las residencias de larga estadía, propias y en convenio, donde viven personas mayores, sólo se permitirá la visita de familiares y quedan restringidas las visitas de quienes hayan estado en zonas de circulación viral y/o en contacto con personas que hayan viajado y/o que tengan síntomas respiratorios.

Los abuelos no podrán ser visitados por personas de "riesgo" (Archivo).

A partir de este martes y hasta nuevo aviso, la misma decisión se llevará adelante en centros de rehabilitación y de salud mental con internación y establecimientos para personas con discapacidad con alojamiento.

Asimismo, se suspendieron las actividades grupales sociopreventivas, se reemplazó el funcionamiento habitual de los comedores por la entrega de viandas y se dispuso el cierre los centros de día.

"El normal desarrollo de estas actividades se restituirá de acuerdo con las recomendaciones del gobierno nacional", sostuvo el PAMI en un comunicado.

Además, la Dirección Ejecutiva otorgó una licencia excepcional por 14 días corridos al personal que haya ingresado al país desde las zonas afectadas por la pandemia de COVID-19, y a quienes hayan estado en contacto con casos confirmados o posibles para que permanezcan en sus hogares en aislamiento obligatorio.

También las personas mayores de 60 años y las personas gestantes podrán solicitar voluntariamente cumplir con sus tareas habituales con modalidades de trabajo remoto, al igual que quienes padecen enfermedades vasculares crónicas, respiratorias crónicas, diabetes, inmunodeprimidos, insuficiencia renal crónica y toda patología que presente una prescripción médica que indique el debido aislamiento.

Se resolvió un refuerzo de la limpieza e higiene de todas las oficinas, donde desarrolla sus tareas el personal del Instituto.

En las agencias y UGL (Unidad de Gestión Local) se está diseñando una serie de medidas que buscan disminuir la circulación del público, que serán comunicadas durante la jornada de hoy.

Finalmente, el organismo recordó que las personas afiliadas pueden acceder a más información en la línea 138 opción 9.

ARBA

Los centros de servicio de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) sólo atenderán a los contribuyentes que hayan solicitado previamente su turno por internet o teléfono a partir de este martes, en el marco de las medidas de prevención para contener la propagación del coronavirus.

En un comunicado, ARBA detalló que la modalidad de atención con turno obligatorio apunta a evitar que se formen aglomeraciones de público en las oficinas, en especial porque quienes suelen realizar trámites presenciales en el organismo recaudador son los adultos mayores, que constituyen uno de los grupos de riesgo.

Sólo atenderán a quiénes tenían turno (Archivo).

Para solicitar el turno web, los contribuyentes tienen que ingresar a www.arba.gob.ar o llamar al 0800-321-ARBA (2722), donde podrán programar día y horario de su visita, así como seleccionar el tipo de trámite que realizarán, lo que permitirá agilizar la gestión y organizar el número de asistentes al centro de servicio.

Registros

Las dependencias del Registro de las Personas sólo realizarán trámites de inscripción de nacimientos o defunciones y se celebrarán, sin público, matrimonios y uniones convivenciales con turnos previamente otorgados y sólo con la presencia de los testigos requeridos por ley, informó el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

"Estas medidas se inscriben en las acciones que lleva adelante el gobierno de la provincia de Buenos Aires para la evitar la circulación de COVID-19 y en el plazo de la emergencia sanitaria dispuesta por el Decreto 132/2020", se detalló.

En ese marco no se otorgarán nuevos turnos y se reprogramarán aquellos que fueron otorgados con anterioridad y no revistan urgencia.

Registro automotor

El Gobierno dispuso "restringir al máximo la presencia de los usuarios" en los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país hasta el 31 de marzo próximo, para "mitigar los efectos de propagación" del coronavirus.

Así, sólo se procederá la atención para aquellos que cuenten con turnos previamente acordados vía electrónica y con oficios judiciales, como así también a quienes se le asigne turno manual, considerando la disponibilidad horaria de los Registros.

Restricción en el Registro Automotor (Archivo).

La medida, que se replica en otras dependencias del Estado nacional, tiene como finalidad "extremar aún más las medidas sanitarias y mitigar los efectos de propagación por contacto mediante la aglomeración de personas", según indicó la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA).

Ese organismo sugirió la permanencia voluntaria en sus hogares de los adultos mayores de 65 años aunque no presenten síntomas.

Además, señaló que obligatoriamente, los Registros deberán "aplicar medidas sanitarias relacionadas con la ventilación de los ambientes y asepsia de los espacios físicos, utilizando para ello alcohol en gel y desinfectantes".

Anses y bancos

A partir de este martes, la Anses y las Unidades de Atención Integral (UDAI) sólo atenderán a las personas que tengan un turno previamente asignado. También se reprogramarán los turnos otorgados con anterioridad al día de hoy.

Se explicó que los nuevos turnos tendrán como prioridad a los trámites urgentes, por lo cual otros trámites que puedan ser efectuados a través de la WEB o del teléfono número 130 no serán atendidos en las oficinas.

Allí se detalló que los trámites que se pueden realizar por la web o llamando al 130 son Constancias (Certificación Negativa, seguimiento de expedientes, Autónomos, CODEM, CUIL, Historia laboral), Clave de seguridad social, Fecha y lugar de cobro y Cambio boca de pago.

En cambio, los trámites que se pueden hacer exclusivamente por la web son: Presentación de Certificado escolar, Presentación de Libreta AUH, Créditos ANSES AUH, Créditos ANSES SUAF, Programa Hogar, Tarifa social gas, Solicitud de certificados RENABAP, consultas sobre cuotas y consultas de expedientes.

Sólo por el 130: Cambios- Alta bocas de pago y Asignación familiar por nacimiento o adopción o matrimonio.

Como medidas adicionales tomadas en conjunto con el Banco Central, se dispuso:

- Aliento a la utilización del uso de la tarjeta de débito

- Trámites a través de las páginas WEB de los bancos

- Ampliación del monto de retiro

- Adopción de recaudos en las sucursales para evitar la aglomeración y colas, con especial énfasis en las que involucren a adultos mayores.

También se informó que se está trabajando en un “marco normativo para permitir la habilitación de los apoderados para retirar dinero en efectivo con la sola acreditación de tal carácter y el reemplazo de la huella digital por una declaración jurada firmada por el beneficiario y un representante a fin de facilitar el cumplimiento de la fe de vida”.

Por su parte, el Banco Nación anunció las siguientes medidas:

- Se suspende la exigencia de fe de vida presencial para jubilados por 30 días. Podrán percibir su jubilación en un cajero automático sin necesidad de este tramite.

No se exigirá la "fe de vida" por un mes (Archivo).

- Promover el uso de los canales electrónicos (web, app celular) para evitar concurrir a sucursales. En la web del banco nación se dispondrán instructivos para facilitar dicha tarea.

- En las sucursales se distribuirán folletos con instructivos.

- En las sucursales se regulará el ingreso de personas de modo de evitar grandes concentraciones de clientes.

- Se dispondrá de un servicio de asistencia telefónica para facilitar la Operatoria en canales digitales 0810-666-4444.

Sube

La empresa SUBE suspendió hasta el 31 de marzo la atención presencial en sus centros, e informó que todos los trámites y gestiones podrán realizarse de manera online a través de la web o desde la aplicación de la empresa.

En un comunicado, señaló que la medida preventiva es una "forma de cuidado hacia trabajadores y usuarios/as de SUBE, minimizando la posibilidad de transmisión del coronavirus".

No habrá recarga de SUBE (Archivo).

En tanto, comunicó que todos los trámites y gestiones como registro de tarjeta, consulta de saldo, baja por pérdida, robo o rotura, o recuperación de saldo, entre otras; podrán realizarse de manera online a través de la web o desde la aplicación SUBE.

También se puede cargar la SUBE de manera electrónica (desde celular, computadora o cajero automático), a través del homebanking o aplicaciones de pago, lo que le permite al usuario utilizar tarjeta de débito o crédito en cualquier horario.

Asimismo, se podrán realizar consultas y gestiones, mediante las redes sociales facebook.com/tarjetaSUBE y/o twitter.com/tarjetaSUBEok, comunicarse al 0800-777-SUBE (7823) o ingresar a la web argentina.gob.ar/SUBE.

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