El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, recomendó a la población la adopción de una serie de medidas preventivas a modo de "Guía de Recomendaciones y Buenas Prácticas Turísticas" con el propósito de desalentar la circulación de personas en el marco de la pandemia del coronavirus.

Lo hizo a través de la resolución 84 publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires.

Así, el funcionario de Axel Kicillof propuso a la población que en caso de haber realizado una reserva de alojamiento, alquiler de vivienda o compra de pasaje, reprograme el viaje "para más adelante".

Sugirió asesorarse acerca de reintegros sobre la contratación de servicios a través de agencias de viaje a través de coronavirus@turismo.gob.ar.

El funcionario remarcó la necesidad de "adoptar las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires a los efectos de evitar la propagación del virus que causa el COVID-19, cumpliendo con el aislamiento social en el propio domicilio; ya que, de ese modo, se evita la circulación y disminuyen las posibilidades de entrar en contacto con personas infectadas".

Pidió a los 135 municipios bonaerenses "disponer la suspensión de eventos culturales, deportivos y todo tipo de actividades que se desarrollen en confiterías, bares, clubes nocturnos, pubs y cualquier evento de participación masiva". 

Augusto Costa, el ministro de Producción bonaerense.

También les requirió "limitar la autorización de funcionamiento a los establecimientos gastronómicos que se encuentren en shoppings y/o establecimientos de similares características, permitiendo la comercialización de productos únicamente mediante envíos a domicilios o para llevar, quienes deberán reforzar las medidas de seguridad e higiene para el personal a cargo".

Solicitó "reforzar la prestación de servicios de salud en centros turísticos a donde se hayan detectado casos de personas en cuarentena habilitando sectores adecuados al protocolo sanitario conforme a las recomendaciones de la OMS".

Adherir a las campañas de concientización y prevención llevada a cabo por los gobiernos nacional y provincial; fomentar la concientización entre los prestadores turísticos que operan en el municipio para que cumplan con las medidas preventivas y activar protocolos de seguridad sanitaria para actuar de manera rápida y efectiva asistiendo a los eventuales turistas en caso de presentar sintomatología relacionada con la pandemia fueron otras de las propuestas realizadas a las comunas.

 

En tanto, en la resolución se le planteó al sector privado "dar cumplimiento a la restricción establecida respecto a brindar alojamiento únicamente a extranjeros no residentes en la República Argentina"; "arbitrar los medios para el reembolso de las reservas abonadas por los turistas y/o reprogramar fechas sin penalidad alguna, así como no aceptar nuevas reservas" y "atender a las disposiciones de municipios sobre obligatoriedad de cierre de establecimientos y al cese de las actividades turísticas, recreativas, culturales y artísticas".

En los fundamentos de la medida, Costa explicó que las recomendaciones surgieron "en virtud de la proximidad de un fin de semana largo y la detección de un fuerte flujo turístico a diversos municipios, pese a las sugerencias realizadas por los gobiernos nacional y provincial".

Controles viales por coronavirus

El gobierno nacional dispondrá para este fin de semana largo controles viales en las salidas de la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de desalentar el movimiento de personas, que incluirá tomar la temperatura a los viajeros, en cumplimiento de las disposiciones sobre restricciones de circulación para evitar la propagación del coronavis, informó el ministerio de Transporte.

El principal punto de control se establecerá el viernes por la tarde en la AU Buenos Aires-La Plata, en el peaje de Hudson, donde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto con Gendarmería Nacional, Policía bonaerense y médicos de las Fuerzas Armadas montarán un operativo cerrojo para medir la temperatura de todos los conductores y acompañantes que se dirijan hacia la Autovía 2.

En caso de detectar fiebre, las fuerzas de seguridad notificarán al conductor la obligación de regresar a su domicilio y lo escoltarán en el regreso.

Además, se disparará de inmediato un alerta a las autoridades correspondientes para que durante el día se verifique que el grupo familiar acató la orden y permanece en cuarentena, y en caso contrario se iniciará el proceso judicial correspondiente por desobediencia.

Si detectan fiebre el conductor deberá volver a su hogar.

En el peaje Hudson sólo se permitirá el paso de camiones, para asegurar el abastecimiento de la población, mientras para los vehículos particulares se anularán las vías de peaje con Telepase y solamente se habilitarán 4 manuales.

Personal policial y de Gendarmería hará entrar vehículos por tandas a una zona de seguridad donde médicos y enfermeros llevarán a cabo un cuestionario y controlarán la temperatura de todos los viajeros, y sólo se permitirá seguir su camino a los que no muestren síntomas compatibles con el coronavirus.

Se hará un control de temperatura no será aleatorio sino para todos.

"Quienes en vez de quedarse en casa decidan ir a la Costa este fin de semana, desoyendo las recomendaciones en contrario de los especialistas sanitarios y el expreso pedido del Presidente de la Nación y de las autoridades provinciales y municipales, deberán prepararse para demoras significativas", dijo Pablo Martínez Carignano, director Ejecutivo de la ANSV, dependiente del ministerio de Transporte.

El funcionario señaló que "el control de temperatura no será aleatorio sino para todos y cada uno de los que prioricen el miniturismo antes que la solidaridad y la responsabilidad".

Ver más productos

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Ver más productos