Al anunciarse el aislamiento obligatorio, social y preventivo por la pandemia de coronavirus ( Orthocoronavirinae), un vecino del barrio porteño de Recoleta, Patricio “Pato” Zambrano, que además es DJ, no tuvo mejor idea que pasar música en vivo desde el balcón de su departamento para entretener al vecindario, actividad que comenzó a replicarse los fines de semana dada la positiva respuesta. Sin embargo, este martes un patrullero de la Policía de la Ciudad  se acercó al lugar tras denuncias por "ruidos molestos" y los vecinos se manifestaron con aplausos y cacerolazos para defender al DJ

Sin embargo, no fue la primera vez que efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar. Sino que el sábado pasado ya había sucedido un acontecimiento similar. Un día después del fallecimiento del cantautor Sergio Denis, Zambrano homenajeó al artista pasando algunos de sus éxitos musicales. La iniciativa provocó que muchos vecinos se acercaran al frente del edificio ubicado en Talcahuano al 1200 y se pusieran a bailar las canciones, mientras que otros se asomaron desde sus balcones. Pero la situación cambió abruptamente cuando agentes policiales arribaron al lugar por una denuncia efectuada. 

"Fue toda una situación muy rara, muy bizarra. Vino la Policía, un comisario y un subcomisario para poder ver qué se podía hacer. Hay una sola persona que denuncia porque ponemos música una sola hora los sábados y domingos, de 6 a 7 de la tarde. Música para todas las edades y los gustos”, dijo Zambrano.

Además, el joven expresó: “Si la gente no salía a defenderme, no sé qué pasaba. La Policía vino con respeto pero tajante y fuerte. No me parecen los modos pero lo entiendo, la Policía no está para estas cosas. Estamos en una pandemia, está para cosas más serias. El sábado pasé tres temas de Sergio Denis y al segundo ya vino el patrullero que venía de un tiroteo en la Villa 31. No hay una explicación lógica para todo esto”. La situación se repitió el domingo.

Por otra parte, el DJ remarcó que sabe quién es el denunciante. "Es una persona que se queja constantemente, se queja por el (colectivo) 102, por cualquier ruido y cuando empiezo a poner música. Es una máquina de denunciar. Yo ya hablé con esa persona por portero eléctrico y es una persona que no puede hilar una conversación. Le pedí por favor que nos deje pasar música una hora”, agregó. 

Y puntualizó: “El tema no es el nivel, no es un problema de decibeles. Es que hay una persona que hace denuncias permanentemente”. 

Así las cosas, Zambrano prometió que el sábado que viene volverá a musicalizar la tarde. “Hay gente que lo necesita, gente muy aislada. Gente que está muy solitaria, que tiene a los hijos en otros países”, sostuvo. Y agregó: “Pongo música ochentosa, Frank Sinatra. La gente disfruta en los balcones y todo fluye. Es lo que ven en redes sociales. El coronavirus nos separa, las redes sociales nos unieron”

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos