La cantidad de casos activos de coronavirus descendió levemente en la provincia de Buenos Aires, aunque el sistema sanitario sigue bajo presión y "aún hay muchas camas de terapia intensiva ocupadas". Así lo dijo el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, al presentar el informe semanal sobre la situación epidemiológica y sanitaria.

Gollan dijo que el promedio de casos en la semana que pasó fue de 8.905, un 8% menos que los 9.663 de la previa. El descenso fue más marcado en los municipios que forman parte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque en el interior la situación se estabilizó.

Otra referencia la dio a partir de la cantidad de llamadas recibidas en la línea telefónica de consultas 148, que descendió visiblemente, al igual que la cantidad de consultas en los centros de demanda espontánea, que en los últimos 15 días bajó a la mitad.

 

 

Sin embargo, el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva “sigue en un estado de tensión fuerte, aunque estable y con una leve baja. Esto nos preocupa porque está empezando el frío. En muchos lugares la ocupación supera el 90%”, dijo Gollan. En el AMBA el nivel de ocupación llega al 72,87%, mientras que en el interior de la provincia sube hasta un 57,15%.

El ministro dijo que, a diferencia de lo ocurrido durante la primera ola, “las camas de terapia intensiva están siendo ocupadas por gente mucho más joven y también hay muchas personas sin comorbilidades que están enfermos de manera grave”. 

Por su parte, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, explicó que 52 municipios (entre ellos todos los del AMBA) están en fase 2, 60 en fase 3 y 23 en fase 4. La clasificación se realiza según la cantidad de casos en relación a la población y la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas.

 

 

La actualización de esta tabla implicó que Junín, el Partido de La Costa, Tandil, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen y Monte tendrán mayores restricciones a la movilidad, entre ellas la suspensión de las clases presenciales. En tanto, Castelli y General Villegas volvieron a la fase 3 y en esos distritos los alumnos podrán volver a las aulas.

Bianco destacó que la ubicación de los municipios en el sistema de fases se realiza de manera coordinada con cada intendente. “Tomamos medidas de cuidado para evitar contagios. Tenemos que evitar que la gente llegue a la terapia intensiva porque cuando lo hacen, mayormente salen por fallecimiento y no por recuperación”, explicó.

 

Ver comentarios