La “ Red Sube” comenzará a funcionar desde las cero horas del 1 de febrero y permitirá pagar menos a quienes hagan una o más combinaciones, con descuentos del 50% en el segundo viaje y del 75% en el tercero.

"El sistema se pondrá en marcha sin necesidad de que los usuarios realicen ningún trámite y a los nuevos costos se sumarán a los descuentos de la tarifa social, con lo que impactará en total en más del 40% de los pasajeros”, comunicó el Ministerio de Transporte.

Así, desde que el pasajero compra su boleto y por un lapso de dos horas, podrá combinar medios de transporte públicos pagando la mitad del boleto en el segundo viaje y una cuarta parte del valor a partir del tercero.

"Se busca facilitar la movilidad de los usuarios que recorren distancias mayores”, enfatizaron desde la cartera de Transporte.

En tanto, para los usuarios que ya cuentan con tarifa social, los descuentos se acumulan: pagan el primer viaje un 55% menos, el segundo un 77,5% y el tercero un 88,7% de descuento. 

La medida rige para jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, beneficiarios de la Asignación universal por hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, Monotributo Social, Pensiones No Contributivas y ex combatientes de Malvinas. 

"En la actualidad hay 3,8 millones de personas beneficiarias de la tarifa social, cifra que aumentó en los últimos dos años un 81%”, destacaron desde Transporte. 

Los medios habilitados para utilizar el beneficio son colectivos, Metrobús, trenes y subtes del AMBA, y la combinación podrá hacerse entre líneas de colectivo u otros medios de transporte, como trenes o subtes.

El área que se abarca cubre la totalidad de la ciudad de Buenos Aires y 40 municipios del Conurbano, como Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez y General San Martín. También Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate. 

Comprende además a 388 líneas de colectivos, nueve corredores de la Red de Metrobús (Matanza, Ruta 8, Del Bajo, San Martín, Norte I y II, Sur, 9 de Julio y Juan B Justo); siete líneas de ferrocarriles (Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza), seis líneas de subte (A, B, C, D, E y H) y el Premetro.

Las nuevas tarifas son las siguientes: para trenes de las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte, los valores a partir de mañana pasarán de 2 pesos a 2,75, mientras que saldrá 25 centavos más en abril y otros 25 centavos más en junio.

En cuanto a las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, que valen 4 pesos, a partir de mañana saldrá 5,50, 75 centavos más en abril y otros 50 centavos más en junio.

Asimismo el Urquiza, que vale 2 pesos, valdrá 3, 25 centavos más en abril y otros 25 centavos más en junio, mientras que los colectivos, cuyo boleto mínimo vale 6 pesos, a partir de mañana subirá a 8 pesos, 1 peso más en abril y otro peso más en junio, completaron.