Por Matías Resano 
mresano@cronica.com.ar 

"El tenía problemas con nosotros por ser peruanos y por eso lo mató a mi papá", reflejó, en forma desgarradora, Harli, un joven que en la madrugada del 1° de enero pasado perdió a su padre, a causa de un incendio en su vivienda, de la ciudad de La Plata. El hijo de la víctima considera que fue provocado por un vecino que los discriminaba y amenazaba, como lo continúa haciendo para que retiren la causa judicial. No obstante, los seres queridos del hombre fallecido exigen justicia.

"Luego de celebrar el año nuevo, mis familiares se fueron a dormir a eso de las 5. Yo me quedé un rato más limpiando", comenzó en su relato Harli Juárez Sánchez, sobre aquella madrugada trágica. A su vez detalló que "a las 6 siento ruidos y veo bajar de la planta alta de la casa, a un chico que le alquila a mi padrastro, un departamento situado detrás. El pibe me dice: Hay un señor que necesita ayuda".

Harli remarcó que "él ya había tenido problemas con mi padrastro, quien lo quiso echar de la casa porque no pagó el alquiler". 

Al irrumpir en la habitación, donde dormía su padre, el panorama era desolador, desesperante puesto que "él estaba todo quemado, casi inconsciente", describió el joven. El progenitor, Pascual Juárez Rodríguez, de 59 años, murió en un centro de salud cercano, como consecuencia de las heridas, presentaba quemaduras de tercer grado en la parte superior de su casa, y las vías respiratorias severamente dañadas.

Por esta razón, la familia de Pascual radicó la denuncia en la Comisaría 4ª de La Plata, que impulsó una investigación judicial encabezada por la UFI N° 3, a cargo del doctor Marcelo Martini. El hecho tuvo lugar en la propiedad del padrastro de Harli, situada en 122 bis y 59, de la capital provincial.

Allí alquilaba un departamento un hombre, a quien la familia de la víctima apunta como el autor del siniestro. En este sentido, Harli remarcó que "él ya había tenido problemas con mi padrastro, quien lo quiso echar de la casa porque no pagó el alquiler". Por si fuera poco, el hijo de Juárez Rodríguez aseguró que "sospecho que este chico prendió fuego esa parte de la casa. Llegó borracho de una fiesta que lo echaron y entonces estaba furioso y, según nos dijeron los testigos, comenzó a insultar contra los peruanos, como ya lo había hecho conmigo, y hasta me amenazó de muerte. Entonces se la agarró con mi papá, porque fue al primero de la familia que se cruzó".

Hasta el momento el inquilino permanece en libertad y hasta "nos amenazó de muerte sino retiramos la denuncia". Por lo tanto, el hijo de aquel reconoció que "estamos desesperados, y tenemos mucho miedo que vuelva". Sin embargo, el profundo temor no es suficiente para disolver sus exigencias de justicia.

Ver más productos

Santo Tomás de Aquino, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a santo Tomas de Aquino

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos