En las ciudades fueguinas de Río Grande y Ushuaia están en peligro 1.500 puestos de trabajo. La empresa electrónica BGH justifica la medida por los "bajos niveles de producción". Dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande ( Tierra del Fuego) denunciaron que la empresa BGH, radicada bajo el amparo del régimen de promoción industrial, pretende despedir "a 1.500 personas entre Río Grande y Ushuaia en los próximos meses".

El secretario general de la UOM local, Oscar Martínez, vaticinó que "analizan una suspensión de operarios en abril y mayo". Los despidos, según el dirigente, vulnerarían el acuerdo de "paz social" suscripto en 2017 y que estipula el congelamiento de la planta de empleados hasta 2020, a cambio de no incrementar los sueldos en el mismo período.

"Es un quiebre, una ruptura absoluta de un acuerdo que en su momento fue muy criticado pero que ahora nos sirve como herramienta de negociación", señaló Martínez. Sin embargo, la empresa aduce que no se trata de cesantías sino de la convocatoria a retiros voluntarios, y de la finalización de contratos que no serán renovados.

La firma tiene 700 trabajadores permanentes y 135 contratados, y su pretensión es "reducir 300 obreros permanentes y no renovar los 135 contratos", precisaron desde la UOM. Para Martínez, "el plan es despedir a 1.500 personas entre Río Grande y Ushuaia en los próximos meses", y que por ello mantendrán reuniones en Buenos Aires con el secretariado nacional de la UOM para intentar "resistir esta avanzada".

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos