Tres habitantes de Gualeguaychú contrajeron dengue durante un viaje a Paraguay, por lo que el municipio desplegó un cronograma de acciones para identificar otros posibles casos de personas afectadas, informaron hoy desde la Municipalidad.

Los casos se registraron en una familia de la zona de Médanos de Gualeguaychú que contrajo el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti durante un viaje a Paraguay a fin del año pasado.

La Municipalidad de Gualeguaychú dispuso un alerta de búsqueda en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) locales de pacientes que hayan consultado por cuadro febriles.

La integrante del equipo directivo de Salud Comunitaria, Keila Heidenreich, dijo que se recorrieron diferentes zonas de la ciudad, principalmente cercanas a donde se registraron los casos.

"Rogamos que ante síntomas compatibles con la enfermedad, o quienes hayan viajado a Paraguay o Brasil y no hayan usado protección pertinente acudan al médico para ser evaluados", indicó.

Heidenreich pidió "tomar medidas generales que ayudarán a tener controlada la situación" como "tener los patios, canaletas, floreros y todos los recipientes limpios, el pasto corto y hacer descacharrización".

Además, destacó el programa "Patio Limpio" local donde "los vecinos pueden hacer limpieza de sus patios de una manera cómoda y segura".

Confirman primer caso de dengue en  Santa Fe

Por su parte, el Ministerio de Salud de Santa Fe informó este lunes sobre la aparición del primer caso de dengue en el territorio provincial, y que se trata de una persona residente en el norte de la capital provincial, con antecedente de viaje reciente a Paraguay.

A través de la Dirección Provincial de Epidemiología, la cartera sanitaria precisó que "se confirma un caso de dengue, no autóctono, con antecedente de viaje reciente a Paraguay, en una persona residente del norte de la capital provincial".

El Ministerio indicó, a través de un comunicado, que el caso fue notificado a la Dirección de Epidemiología, "desde donde se dio aviso a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia".

Esas acciones "fueron realizadas en su totalidad en 48 horas, no detectándose otros casos positivos en la zona".

El operativo de bloqueo consistió en intervenir en el domicilio de la persona afectada, además de la manzana y las otras ocho perimetrales.

En la ocasión se buscaron síntomas febriles en los vecinos del domicilio donde el paciente permaneció desde el regreso del viaje, el descacharrado de los patios, además de la fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos