Por Sol Narosky
@solnarosky

Como cada 22 de marzo, este domingo se celebra el Día Mundial del Agua, y en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo, seguimos aprendiendo la importancia que tiene este recurso para nuestra vida y para el desarrollo comunitario.

Hace ya cinco años que Nicolás Wertheimer (31), médico argentino y emprendedor, creó Proyecto Agua Segura: una empresa social que potabiliza el agua en zonas de alta vulnerabilidad y da talleres en diversos países sobre agua e higiene.

Proyecto Agua Segura da talleres sobre agua e higiene.

“El agua es nuestro principal aliado para evitar el contagio de enfermedades, permitiendo la higiene responsable de un buen lavado de manos y hábitos saludables para el cuidado de nuestra comunidad”, explicó el experto en salud a cronica.com.ar.

“Trabajamos para realizar un intercambio educativo con el fin de transformar de inmediato y a largo plazo la calidad de vida que llevan las personas”, detalló.

Esta empresa social también potabiliza el agua en zonas turbias.

Proyecto Agua Segura nació luego de que Nicolás hiciera su residencia en hospitales de Argentina, Estados Unidos y Suecia. En su paso por todas esas clínicas, observó un punto común: la mayoría de los chicos que iban a atenderse era por enfermedades vinculadas al agua.

Fue a partir de ese momento, un año después de recibirse, que decidió dejar de trabajar como médico de la forma tradicional en que conocemos este oficio para dedicarse al agua que, como él describe, es su “pasión”. 

El Médico Social remarca lo necesario que es trabajar en este área ya que “existen dos mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable. Y además, hay tres mil millones de personas que ni siquiera tienen agua disponible para lavarse las manos”.

“Esta desigualdad en el acceso, se traduce en enfermedades por el consumo de agua no tratada y por la falta de higiene que eso conlleva”. Si bien el fundador de la empresa social subraya que “el agua es esencial”, aclara que es necesario “aprender a aprovecharla en toda su riqueza” ya que esto puede hacer la diferencia para toda una comunidad.

Proyecto Agua Segura

Su emprendimiento ya permitió a más de 100 mil personas en nuestro país acceder a agua segura, de la mano de herramientas pedagógicas que buscan transformar hábitos cotidianos de cuidado personal y del agua como recurso.

En escuelas, barrios, centros comunitarios, parajes rurales y otros escenarios, implementan tecnología microbiológica para el filtrado de virus, bacterias y parásitos del agua.

Tres mil millones de personas no tienen agua para lavarse las manos. 

Los talleres apuntan principalmente a chicos en edad escolar, sin embargo, Nicolás destacó que muchas veces trabajan en jardines de infantes "con madres y padres", lo cual representa una base fundamental para la multiplicación de ese conocimiento en sus entornos más amplios.

Asimismo precisó que “La mitad del problema de la crisis del agua, según UNICEF y la OMS, se puede prevenir con el lavado de manos". "En los talleres hacemos mucho foco ahí con actividades didácticas y juegos. Es clave incluir a los referentes locales, maestros rurales y líderes barriales, entre otros", señaló.

A su vez, añadió que “El ciclo del agua es otro aspecto fundamental: saber de dónde viene y hacia dónde va, te permite entender cómo se contamina y cómo podemos prevenir consumir agua no segura".

Nicolás trabaja para transformar la calidad de vida de las personas.

Nicolás, quien comenzó a los 26 años con este proyecto, ya dio charlas en más de cinco países. “Empecé pasó a paso queriendo encontrar mi camino. Escuchando que la prevención de enfermedades estaba más conectado con mi hacer que en trabajar para tratarlas una vez instaladas”, confesó a este medio.

“Tuve que aprender a emprender. A conseguir mucho con poco. A ser escuchado y a escuchar todas las voces, desde un cacique hasta un gobernador. Y así un sueño se fue cumpliendo”, finalizó.

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos