"Venimos a decir que lo ambiental a partir de ahora va a estar en la misma mesa que lo económico y lo social”, afirmó Máximo Mazzocco, fundador de Eco House y miembro de la Alianza por el Clima Argentina, en la fecha que presentó -junto a varias personas más- un paquete de leyes ambientales en diputados que, no casualmente, coincide con el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Fue un trabajo que hicimos en conjunto entre los diputados de dos partidos (Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y la sociedad civil”, señaló Mazzocco en conversación con cronica.com.ar este viernes. 

El paquete está integrado por diversas leyes, tales como: la capacitación obligatoria en la temática de desarrollo sostenible para los funcionarios públicos en todos sus niveles, la modificación para que la publicidad de los paquetes de cigarrillo incluya la contaminación que producen las colillas y el establecimiento de principios de sustentabilidad en las contrataciones de bienes y servicios que realiza el Sector Público Nacional. 

El paquete que se presentó en diputados está integrado por diversas leyes.

“La iniciativa surge de intentar poner el ambiente sobre la mesa. Este tema se dejó un poco de lado en el plano de la agenda pública, sobre todo en este contexto de crisis social y económica que está tapando absolutamente todo”, aseveró el fundador de Eco House.

A su vez, explicó que quisieron aprovechar el Día del Ambiente para "darle un reimpulso con todo, mostrar que la unidad y el ambiente es transversal a todo. Por eso, se presentan proyectos de todos los partidos de forma unida. Todos estos proyectos son de los diputados sub 35, es la nueva generación de diputados, que viene con todas las reivindicaciones nuevas", comentó.

"El ambiente no debería tener partido político y eso se está tratando de mostrar acá. Es una iniciativa espectacular para romper el molde", le confió a este medio. Y en esta misma línea, agregó que "muchas personas se están empezando a dar cuenta que lo ambiental, económico y social son tres patas que se retroalimentan y que no funcionan separadas". 

Aprovechar esta fecha para  "mostrar que la unidad y el ambiente es transversal a todo".

Por último, expresó que lo más importante a tener en cuenta hoy, en este contexto, es que "el Día del Ambiente es todos los días". Sin embargo, aclaró que no quiere que se reduzca esa frase a un simple slogan, porque "esto vino fuerte y llegó para quedarse".

Mazzocco detalló que luego de tantos días encerrados por el confinamiento social "mucha gente se sumó a la construcción paradigma porque se dio cuenta de que esto no iba más. Sabían, intuían, que algo estaba fallando en el sistema estructuralmente y al meterse un poquito, les cayó la ficha”.

Más leyes incluídas en el proyecto

-Prohibición de envases, empaquetados y embalajes superfluos: prohibir el uso de envases, empaquetados y embalajes superfluos y/o prescindibles en productos de consumo final, que no cumplan con una misión estrictamente protectora.

-Garantizar una información veraz, simple y clara al consumidor respecto de la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que se emite durante el ciclo de vida del producto, a través de la incorporación de una etiqueta de huella de carbono en cada empaquetado o envase.

-Garantizar la formación integral en perspectiva de desarrollo sostenible, apoyada en valores sustentables y ambientales para las personas que se desempeñen en la función pública.

-Declarar el acceso al agua potable un  derecho humano.

-Gestión de Residuos en instituciones educativas 

-Desplastificación de la Cámara de Diputados

-Proyecto de Emergencia Hídrica Agropecuaria.

*Algunos se presentarán durante junio (en el contexto del “mes del ambiente”).

Otros proyectos se presentarán a lo largo de este mes.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos