En el Día Nacional de Galicia y del apóstol Santiago, la comunidad gallega en Buenos Aires no pudo festejar de forma presencial por el aislamiento social preventivo y obligatorio que rige sobre el AMBA, producto de la pandemia del nuevo coronavirus; sin embargo, el presidente del Centro Gallego, Ramón Suárez, manifestó en diálogo con Crónica que "como colectividad siempre lo conmemoramos, pero ahora toca quedarse en casa; estoy seguro de que pronto recuperaremos las reuniones sociales y que ya habrá tiempo para celebrar", dijo.

El año pasado, con una convocatoria de aproximadamente 250 personas, donde hubo shows en vivo, el Centro Gallego de Buenos Aires, ubicado en el histórico edificio de avenida Belgrano al 2199, celebró el Día Nacional de Galicia y del apóstol Santiago de Compostela. Pero ahora las circunstancias son otras.

"Por la pandemia no pudimos realizar espectáculos artísticos con público (ha habido algunos virtuales a través de las redes), pero nuestro principal compromiso hoy es la acción. Tenemos un anexo en Valentín Alsina que lo hemos ofrecido al municipio de Lanús por si en algún momento lo necesitan para instalar un consultorio o lugares de atención para pacientes de Covid-19", destacó el titular de la institución, quien remarcó: "Emprendimos un camino en el cual seguirá siendo por muchos años un orgullo de la colectividad".

Para Suárez, "en este mes de Galicia creo que la mejor forma que teníamos los gallegos de Argentina de celebrarlo era poniendo todo nuestro arsenal a disposición en la lucha contra el coronavirus. En el hospital de la avenida Belgrano, cuando comenzó la pandemia, para obtener el resultado de hisopado se debía mandar las muestras al Malbrán, que tardaban entre cuatro o cinco días. Pero durante este mes inauguramos un termociclador que les permite a los profesionales obtener el resultado del hisopado en dos horas y media. Un logro extraordinario que coloca al Centro Gallego en lo más alto".

Asimismo, expresó: "Recibimos un reconocimiento a la labor médica que se está desarrollando, ya que el Centro fue seleccionado para ser una de las instituciones donde se aplica el protocolo del plasma, que no cualquiera lo puede suministrar. Y como el trabajo y el compromiso en esta lucha es realmente muy prioritario al día de hoy, se está trabajando tanto que ya están instalados en el hospital un nuevo tomógrafo computado y un resonador de última generación".

El 25 de julio es un día grande para la comunidad gallega: se celebra el Día Nacional de Galicia en honor al Apóstol Santiago. Se trata de una jornada festiva pero también reivindicativa para todos los gallegos y que se comenzó a celebrar en el año 1920, quedando interrumpida durante la dictadura. En el año 1979 se recuperó de forma oficial este Día da Patria Galega y desde entonces son cientos los actos que tienen lugar en este día. "Espero que todos hayan pasado un muy feliz día de la patria", concluyó el presidente del Centro Gallego para luego resaltar que "los gallegos nos hemos distinguido siempre por ser grandes trabajadores y por eso hemos colaborado mucho a un país que nos recibió con los brazos abiertos".

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos