Con una inflación internaual del 21,9%, el ticket promedio de venta para el Día del Niño estuvo casi empatado: fue de $550, un 22,2% más que el año pasado.
De esta manera, y con cifras que arrojaron una recuperación del 1,2% frente a la misma fecha del año pasado, los comerciantes esperan que finalmente se llegue al ansiado repunte del consumo privado en todo el país.

En 2016 el retroceso fue del 5,2%, por lo que el nivel sigue siendo inferior al 2015, pero pese a todo hay optimismo en el sector.

Los regalos este año se concentraron principalmente en juguetes, indumentaria y productos informáticos. Especialmente, las compras estuvieron orientadas a niños y niñas de hasta 15 años, aunque los adolescentes también se llevaron su presente.

A pesar del incremento promedio, el resultado fue muy dispar. El 47% de los comercios tuvieron variaciones positivas en la fecha, mientras que el 48% cayó y otro 5% se mantuvo sin cambios.

En rubros como Jugueterías prevalecieron los negocios con alzas, algunos con aumentos importantes, aunque también estuvieron aquellos con resultados negativos, según informó la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, CAME.

De los 10 rubros relevados, 5 finalizaron en baja, 1 sin cambio y 4 con aumentos. Entre los ramos que aumentaron se encuentran Jugueterías, con una suba de 4,5% frente a la misma fecha del año pasado, Artículos electrónicos y pequeños electrodomésticos, con un aumento de 1,6%, Libros para niños y adolescentes (+2,1%) y Golosinas (+1,1%).

Resultado dispar

El poder adquisitivo de las familias continúa manifestando dificultades para gastar. Por eso fueron determinantes las generosas ofertas del mercado y las posibilidades de financiamiento. Según manifestaron los comercios consultados, hubo más predisposición a consumir en cuotas o con préstamos que en meses anteriores.

En las ciudades turísticas, las ventas fueron en general mejores que en el resto del país, dado que fue un fin de semana largo con un movimiento turístico más intenso que el año pasado. También Internet se mostró como un polo que sigue creciendo: este año canalizó el 15% del total de las ventas, impulsado por los importantes descuentos ofrecidos.

En Indumentaria y calzados, las ventas cayeron 0,7 % frente a la misma fecha del año pasado. La demanda se orientó a productos como remeras, poleras, y accesorios adicionales como segundo regalo (gorros, cintos, cuellitos, medias, o ropa interior, entre otros). Otro signo no positivo fue Artículos de computación y celulares, que redondeó una caída del 1%. La demanda se concentró en tablets, notebooks, iPad, monitores, y celulares, aunque los smartphones no tuvieron la demanda de otras épocas para esta fecha.

Por último, en Consolas, Accesorios y Videojuegos, las ventas se mantuvieron en los mismos niveles que el año pasado. La Play 4 fue uno de los productos más buscados, con precios que arrancaban en $11.000.

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