Por Francisco Nutti
@FranNutti

El Día del Padre se celebra el próximo domingo, y los comerciantes se entusiasman con un repunte en la facturación. Para ellos, será una fecha más que importante, ya que, además de la típica suba en la comercialización, se vienen meses muy duros para el sector por las restricciones que habrá ante el avance del Covid.

"La gente está ansiosa de regalarle algo a sus padres, porque, con las restricciones que tuvimos, muchos dejaron de visitarlos desde que comenzó la pandemia del coronavirus", señaló a "Crónica" el presidente de la Asociación de Comercios de Palermo Viejo, Camilo Alan, quien aseguró que entre los trabajadores del rubro hay buenas expectativas, porque "en los últimos días fueron muchas las visitas".

Este año habrá reencuentros en el marco del plan de vacunación. (Hernán Nersesian)

En esa línea, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, dijo que "se está trabajando para que los centros comerciales barriales tengan descuentos y promociones para incentivar el consumo". En tanto, argumentó que "la pyme no es la que influye en el precio, sino todo lo contrario; nosotros recibimos mercadería con aumento y la tratamos de vender".

En un relevamiento realizado por este medio se pudo constatar que hay precios para todos los bolsillos. En ese marco, los outlets se posicionan como mejor opción en el rubro indumentaria. Allí, un buzo de frisa puede costar alrededor de $3.400, una campera de nylon $3.900, una remera de muy buena calidad se aproxima a los $1.300, un par de zapatillas ronda los $2.500 y un jean se consigue a $4.190, valores muy alejados de los ofrecidos en Internet por las grandes cadenas de ropa.

En cuanto a los productos de tecnología, una maquina de afeitar de primera marca se encuentra entre los $2.500 y los $3.500. Un teléfono celular de gama media cotiza cerca de los $30.000 y una tablet alcanza los $19.000. Asimismo, un reloj pulsera accesible para la clase media argentina supera los $7.000.

Consultado sobre las preferencias de los argentinos, Alan aclaró: "Traje y corbata ya no se vende, porque ahora se trabaja mucho desde la casa. Así que lo más se elige es la indumentaria cómoda". Por otro lado, sostuvo que "para salir a comprar tienen que salir a caminar y buscar precios. En mi local tengo una campera de nieve a $15.000 cuando en otros lugares sale el doble", y concluyó: "Tenemos promociones en efectivo, porque prefiero darle el beneficio a la gente y no a los bancos".

El regalo de indumentaria es lo más común entre los argentinos. (Hernán Nersesian)

El año pasado, según los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de los comercios minoristas el Día del Padre cayeron 44,2% frente a igual fecha en 2019. La cuarentena y la pérdida de ingresos de los hogares fueron los principales responsables del magro resultado.

Para el analista económico Damián Di Pace, "el sector está centrado en que el Día del Padre sea un oxígeno para los comercios. Hay fuertes promociones e intentos de incentivar las ventas comerciales en la víspera de esta fecha". A su vez, destacó que "es un gran aliciente que se haya permitido abrir los comercios, los shoppings, y se pueda extender la franja horaria".

Crece la venta online

De acuerdo con un informe privado, más del 70% de los argentinos hará compras por Internet este año y más del 80% adquirirá los obsequios a través de un dispositivo móvil.

Entre los motivos por los cuales se prefiere comprar online se encuentran: la seguridad (64%), es más fácil comparar precios (47%), es más cómodo (41%) y precios más bajos (35%). Aunque una parte de la población todavía conserva la tradición de comprar de forma presencial para palpar el producto que va a elegir.

Marcelo, dedicado a la venta de bicicletas en la zona de Paternal, precisó a este diario que para los días así crecen exponencialmente las ventas. "Una bicicleta no sólo es un buen regalo, sino una inversión. Las que tenemos en vidriera están a $30.000, ¿cuánto se supone que van a valer a fin de año?", se preguntó el hombre, que, como la mayoría de los argentinos, vive del día a día y es perjudicado por la inflación.

Volvieron los shoppings

La Cámara Argentina de Shopping Centers dijo estar "satisfecha" por la reapertura dispuesta en la nueva etapa de restricciones, con lo que ahora la expectativa estará en el regreso, que se dará en una semana fundamental para el rubro. "El Día del Padre es una fecha icónica del calendario comercial", afirmaron.

Para esta fecha, los shoppings suelen ser uno de los canales de ventas más elegidos por el público, por las promociones que suelen ofrecer las tarjetas en cuanto a la financiación y los descuentos.

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