Médicos que viven en diferentes puntos de nuestro país denuncian que son violentamente amenazados por sus vecinos, quienes les exigen a diario que abandonen sus viviendas por miedo a contagiarse a coronavirus.

Una de las víctimas es Eduardo, un profesional de la salud que vive en un edificio situado en Venado Tuerto, en Santa Fe, quien contó que sus vecinos le pidieron al personal del inmueble que se vaya del llugar por miedo a que propagar la enfermedad. 

"Si sos médico, enfermero, farmacéutico y/o trabajás en salud: andate. ¡Nos vas a contagiar a todos!", leyó en un cartel colgado en su hogar. "Lo primero que hice fue llorar", dijo el farmacéutico. 

Discriminación contra los médicos.

En tanto, Francisco, uno de los doctores que vive en el edificio, expresó: "Yo vivo con un compañero que también es residente. Volviendo de nuestra jornada, a las 19, nos encontramos con esto pegado en el ascensor. Fue algo que nos sorprendió".

Por otro lado, Leandro Goñi, un médico obstetra y ginecólogo que vive en Recoleta, dijo que pese a que tomó las medidas necesarias para prevenir la aglomeración de pacientes en su consultorio, los vecinos pidieron que deje de atender a embarazadas y amenazaron con denunciarlo.  

El descargo de Goñi.

El caso de Goñi se suma también al de la doctora de Belgrano, Elizabet Alfaro, la médica que cobró notoriedad al ser amenazada por vecinos del edificio en el que habita para que deje de "transitar espacios comunes".

En diálogo con distintos medios de comunicación, la profesional señaló que se trata una sociedad "bipolar", en clara referencia a las muestras públicas de solidaridad con los médicos y, como contrapartida, actitudes discriminatorias como la que le tocó vivir a ella.

"Si sos médico, o alguien relacionado con el área de salud, no queremos que nos contagies a ninguno del edificio. Mudate. Tus vecinos", escribieron vecinos de otro inmueble, esta vez, de Santiago del Estero.  

La destinataria es una mujer que trabaja como secretaria del doctor Ramiro José López Bustos. Precisamente, el reconocido profesional santiagueño publicó en su muro de Facebook el cartel con esa amenaza y escribió ofuscado: "Esto se lo pusieron a mi secretaria en el edificio aquí en Santiago del Estero, la única persona relacionada con salud que vive allí. Quien lo haya hecho tiene mi más absoluto rechazo y desprecio. A las 9 de la noche te aplauden (modalidad que se realiza en todo el país como un reconocimiento al personal de salud que hace frente a la pandemia del coronavirus con su trabajo) y luego muestran una cara de miseria".

La denuncia de bustos.

Al respecto, el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Guillermo Pacagnini, calificó como "una barbaridad anticientífica y antidemocrática" los gestos de aprensión y hostilidad que diferentes consorcios de edificios están expresando contra sus vecinos médicos en virtud del trabajo que realizan por el coronavirus, y que están trascendiendo a través de las redes sociales.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos