La inventiva de dos jóvenes estudiantes no tuvo techo al desarrollar un dispositivo que lee y analiza las ondas cerebrales para detectar la somnolencia en conductores y les alerta con un sonido o una vibración. La semana próxima presentarán su desarrollo en el polo tecnológico estadounidense de Silicon Valley, donde buscarán financiamiento.

Conrado Blanco, de 23 años, y Ludmila Baliño, de 22, ambos estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Nacional del Centro ( Tandil), llevarán a su sistema "Morfeo" a la meca de la tecnología tras haber sido premiados en el concurso "Prendete 2017". Aún en estado de prueba, "será un dispositivo que mediante sensores se encargará de leer y analizar las ondas cerebrales del conductor para detectar su estado de somnolencia", explicó Conrado.

El sistema, diseñado para que los sensores estén ubicados en una vincha o gorra, está dirigido fundamentalmente a choferes de colectivos de larga distancia o de camiones que manejan gran cantidad de horas por día. "Esta tecnología nos permitirá tomar decisiones antes de que ya sea tarde y (el chofer) se esté quedando dormido. En caso de que el conductor empiece a mostrar señales de somnolencia, se le avisa mediante una alerta sonora y, en caso de que se presente un nivel de fatiga mayor, se le alerta mediante vibradores", precisó Ludmila.