Dos hermanos murieron intentando salvar su campo.

Más de 230 mil héctareas de campos situadas en Mendoza y La Pampa fueron afectadas por los incendios forestales y preven que la situación podría agravarse. Dos ganaderos murieron tratando de evitar que las llamas ingresen a sus campos.

En Mendoza se quemaron unas 100 mil hectáreas en los últimos seis días, lo que provocó gran mortandad de animales, caídas de torres de altas tensión y cortes en rutas. Lo fuertes vientos hacen que los focos de incendio sean difíciles de extinguir. 

En la provincia de La Pampa, donde los incendios forestales ya afectaron a más de 130 mil hectáreas, murieron dos hermanos de 33 y 20 años cuando intentaban evitar que se queme el campo "Charolais" de Bernasconi, donde se desempeñaban como contratistas rurales.

Federico Starkloff  falleció en el lugar del incendio, en tanto su hermano Iván fue trasladado al hospital "Padre Buodo" de General Acha con el 82 por ciento del cuerpo quemado, y luego a Santa Rosa, donde falleció el domingo 31.

Al menos 100 mil hectáreas afectadas en Mendoza

El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, Humberto Mingorance, sostuvo que "entre este viernes y este sábado las condiciones climáticas cambiaron para mejor, ya que casi no hay viento y la temperatura no ha sido alta".

Este sábado por la la mañana, Mingorance sobrevoló en helicóptero las zonas afectadas por varios focos de incendios que se iniciaron el 29 de diciembre y afectan campos en General Alvear y San Rafael.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Luego, precisó que "hay zonas que todavía se están incendiando, pero son menos complejas y las llamas están contenidas", aunque aclaró que "si mañana las condiciones cambian, en cuanto al viento y la temperatura, obviamente no lo vamos poder contener".

Mingorance confirmó también que no hubo víctimas ni personas afectadas por los incendios y que sólo fue evacuada "por prevención" la familia de un productor de Alvear.

"Estamos coordinando entre Nación, Provincia, municipios y distintos organismos, todos los recursos para poder contener este último foco" ubicado en un sector entre las rutas 188 y 146, entre General Alvear y San Rafael, agregó y explicó que el momento de mayor peligro ya había pasado y que fue ocasionado por vientos de 60 kilómetros por hora y altas temperaturas. 

"Esto provocó que el fuego pasara la ruta de Alvear a San Rafael, lo que ocurrió entre el miércoles y jueves de esta semana. Pero lo peor ya pasó, y estamos en estos momentos trabajando, para circunscribir este último foco que tenemos, porque las condiciones están dadas para hacerlo", subrayó.

Por otra parte, la Federación Agraria expresó "su preocupación" por los incendios en zonas rurales que se iniciaron tras una fuerte tormenta eléctrica. El foco inicial se dio en la localidad de Corral de Lorca, departamento de General Alvear, al este del distrito Bowen.

 

 

Más de 130 mil hectáreas quemadas en La Pampa

En la provincia de La Plata los incendios forestales ya afectaron a más de 130 mil hectáreas y ganaderos tratan de evitar que las llamas ingresen a sus campos.

Dos hermanos de 20 y 33 años que sacaban pastizales para que no sean alcanzados por los incendios, fueron encerrados por el fuego y murieron a causa de las graves quemaduras. La situación de La Pampa, se estima que va a ser más complicada en los próximos días. 

En tanto, el secretario de Protección Emilio Renda dijo que según las condiciones climáticas está previsto que se produzcan incendios en toda la zona del Bosque Andino Patagónico en las próximas semanas, es decir, la zona que abarca desde la localidad neuquina de Junín de los Andes hacia el sur, ingresando por Río Negro hasta la ciudad de Bariloche y se extiene a Chubut por la zona de Esquel.

Dos hermanos murieron en La Pampa intentando apagar el fuego

El viernes 29 de diciembre los hermanos Iván (33) y Federico Starkloff (20) quedaron atrapados por el fuego cuando intentaban realizar una picada cortafuego en el campo "El Charolais" de Bernasconi, donde se desempeñaban como contratistas rurales. 

Federico falleció en el lugar del incendio, en tanto Iván fue trasladado al hospital "Padre Buodo" de General Acha con el 82 por ciento del cuerpo quemado, y luego a Santa Rosa, donde falleció el domingo 31.

El director general de Defensa Civil, Luis Clara,  dijo que "se quemaron 150.000 hectáreas de campo en La Pampa desde noviembre", cuando inició la temporada alta de riesgo de incendios forestales, que finalizará el 31 de marzo. 

El fuego originado por la caída de un rayo en el campo "Atahualpa" de Cereales, a pocos kilómetros de la capital pampeana, ya está "contenido" por dos cuadrillas de Defensa Civil y bomberos y policías de Ataliva Roca y Miguel Riglos y productores de la zona.

Mientras tanto, también combaten un incendio en el Parque Nacional Lihué Calel, que fue originado por una motoniveladora que realizaba picadas cortafuego.

Las tareas están a cargo de cuadrillas de Defensa Civil y la Brigada de Incendios'> Incendios Forestales del Parque Nacional.