Por Alejandro Di Russo

@Ale_DiRusso

Un nene de 4 años oriundo de la localidad de El Bolson, Río Negro, sufre de una enfermedad que todavía no le pudieron diagnosticar con precisión y, tras idas y vueltas por los hospitales patagónicos, la madre reclama el traslado urgente al Hospital Garrahan de Buenos Aires para que su hijo pueda ser atendido en un centro de salud de alta complejidad.

Tras dos meses con internaciones intermitentes, la mamá de Emnuel, Yanina Hernández, solicitó la ayuda de las autoridades municipales y gubernamentales para que el hospital de El Bolsón se encargue del traslado de su hijo a Buenos Aires. Ante varios problemas, negaciones y la no respuesta por parte de los funcionarios, Hernández solicitó un recurso de amparo ante la Justicia.

El hospital zonal de El Bolsón.

"Venimos hace dos meses con internaciones y altas. El 8 de marzo se cumplen dos meses que Emanuel pasó más días en el hospital que en casa. El tiene 4 años nada más y ya pasó muchísimas cosas. Tiene diarrea crónica, vómitos que lo dejan durmiendo hasta dos días, y no reacciona, porque tiene pérdida de conocimiento con los vómitos", explicó Hernández.

La madre del nene sin diagnóstico opinó: "tenemos la mala suerte de no tener un hospital de esa complejidad que requerimos y tenemos que estar viajando constantemente a otros lugares para hacer exámenes que acá no se pueden realizar".

Además, con respecto a la cuestión judicial, la madre Emanuel, explicó que tuvo que hacer "un recurso de amparo, para poder obtener respuestas, ya que había pasado mucho tiempo", relató la mujer, quien detalló que el reclamo está radicado en el Juzgado N°11 de El Bolsón.

"Ahora está todo en partes legales. Se empezó a hacer todo. Desde el juzgado exigen un diagnóstico preciso, porque mi hijo no puede trasladarse de un hospital a otro por durante tiempo, no es lógico", protestó Hernández.

"El traslado lo debería hacer el hospital. Nosotros hicimos una colecta para poder comprarle la leche especial que tiene que tomar Emanuel, que es muy cara. Ya que el hospital, en su momento, no me la proveía. Hasta el día de hoy no me la da. Me han dado donaciones y la pudimos comprar nosotros. Según el hospital, están haciendo los papeles, pero a mí no se me informó nada".  

En tanto a los intentos de diganosticar la enfermedad de Emanuel, Yanina relató que la primera vezque lo llevaron al hospital le dijeron era una gastroenteritis, pero siguieron pasando los días y, luego de su traslado a la ciudad de Bariloche, le dijeron que era una "posgastroenteritis".

"Finalmente, cunado le hicieron una ecografía, le encontraron líquido en el estómago y un derrame pleural derecho y un bloqueo en el corazón", describió Hernández, quien se quejó que los médicos le dijeron "muchas cosas que no tenían conexión con una gastroenteritis".

Tras las protestas, reclamos y campañas en las redes sociales, la madre del nene de 4 años celebró que en los próximos días llevarán a su hijo a hacer una endoscopía a un centro médico de Neuquén, para realizarle estos estudios previos que solicitó el Hospital Garrahan.

Además, Yanina está desmpleada para poder cuidar todo el tiempo a Emanuel y por eso realizó una rifa solidaria para juntar dinero, para pagarle la comida especial que debe comer el niño. El bono tiene un valor de $100 y hay distintos premios que serán sorteados en vivo el domingo 14 de marzo por redes sociales.

Pueden comunicarse al 294 4377181 para participar. También quienes quieran colaborar pueden hacerlo vía transferencia bancaria a la cuenta de Yanina Hernández, mamá de Ema, al CBU 0340263608292014083005 del Banco Patagonia.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos