El hemisferio norte del planeta fue testigo esta mañana del 10 de junio del primer eclipse solar anular del año, un fenómeno que tuvo en vilo a millones de personas por su extravagancia y belleza sin igual.

Lo que ocurrió durante las primeras horas del día fue que la Luna se desplazó lentamente delante del Solformando por unos instantes en el cielo un llamativo anillo luminoso, similar a un círculo de fuego.

El magnífico evento astronómico duró dos horas, y lo que se pudo apreciar en las imágenes proporcionadas por un Vivo realizado desde el Planetario de Madrid es que el círculo no queda totalmente cerrado, sino que más bien se generó una forma de una “U” color rojo intenso que se asemejan a los cuernos del diablo.

Este espectacular fenómeno, que se apreció desde Canadá hasta Siberia, es el decimosecto del siglo XXI. El segundo eclipse solar que ocurrirá este año, que a diferencia del que se vio esta mañana, será total, tendrá lugar el próximo 4 de diciembre y se podrá ver desde la Antártida.

El último eclipse lunar ocurrió el 26 de mayo de este año y pudo ser observados en varios países de Latinoamérica.

El video del eclipse solar anular