La industria del libro atraviesa un momento crítico. Es que a la drástica situación que ya atravesaba en el último tiempo por la caída de la venta de ejemplares, el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia del coronavirus vuelve a poner en jaque su perdurabilidad. 

Según los datos relevados por la Cámara Argentina del Libro, de la Cámara Argentina de Publicaciones, y de la Fundación El Libro, entre 2015 y 2019 las librerías sufrieron pérdidas que rondan el 40% sobre su facturación, lo que también se representa el descenso en la cantidad de libros editados, lo que afecta a escritores y editoriales.

Tal es la compleja situación que atraviesa Ediciones Godot, una editorial argentina e independiente que se vio afectada por tener que bajar sus persianas temporariamente en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. "La verdad es que no nos agarra en el mejor momento, porque desde hace cuatro años consecutivos que la industria viene golpeada, por una multiplicidad de factores, sobre todo porque se redujo la capacidad de consumo. En otros países se están pensando medidas especificas para el segmento editorial y estaría bueno que se piense lo mismo para acá"dice Víctor Malumian fundador de Ediciones Godot y organizador de la Feria de Editores a Crónica.com.ar.

Es así, que junto a su socio Hernán López Winne, impulsaron una iniciativa que se extenderá durante el plazo de tiempo que dure la cuarentena con el objetivo de reconfigurar los hábitos de llegada a los lectores  y combatir la merma de ventas físicas. De tal manera etrenaron tres títulos nuevos en formato digital: Me acuerdo, por Martín Kohan, Biblioteca bizarra, por Eduardo Halfon, y Generar a Dios, por Massimo Cacciari, y establecieron el catálogo digital al 60% de descuento

"Para nosotros el libro digital no despegó en el país, por eso ahora que estamos confinados es el momento ideal", dice Víctor Malumian, respecto a estos libros que ya estaban listos para salir impresos, y que el intempestivo avance del Covid-19 cambió sus planes. 

A su vez, la iniciativa también supone el desafío de apostar al lanzamiento del libro digital, que en la Argentina tiene poca difusión y desarrollo. Como la lectura a través de una pantalla implica una experiencia distinta a la analógica, para aquellos nuevos lectores que quieran experimentarlo, pueden acceder a descargar las primeras páginas del libro de manera gratuita  y si les resulta interesante luego pueden comprarlo completo. Por eso es que se dispuso un precio accesible que oscila entre los 250 y 300 pesos. "Pusimos a disposición todo tipo de acciones que favorezcan al uso de este formato. El libro digital tiene ventajas ineludibles", agrega Malumian.

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