Al igual que ocurrirá en la ciudad de Buenos Aires, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también firmará un decreto que dispone que no se realicen eventos masivos ni partidos de fútbol con público en la jurisdicción para evitar la propagación del coronavirus, informaron fuentes del Poder Ejecutivo.

El decreto señalará que "se suspende todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo y social de participación masiva", lo que incluye el festival internacional Lollapalooza, que se iba a realizar en el hipódromo de San Isidro los días 27, 28 y 29 de marzo.

Voceros del gobierno bonaerense precisaron que "desde este fin de semana todos los partidos de fútbol se jugarán sin público".

Los encuentros de la primera fecha de la copa Superliga, Gimnasia ante Banfield -que se disputará mañana a las 19 en el estadio Juan Carmelo Zerillo de La Plata-; Independiente-Vélez -sábado a las 15.30 en el estadio Libertadores de América de Avellaneda-; y Lanús-Argentinos -el lunes a las 19 en el estadio Ciudad de Lanús de ese distrito-, serán sin público.

Desde la administración bonaerense destacaron que la medida "fue consensuada con empresarios y productores, con autoridades nacionales y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires".

Las fuentes manifestaron que se decidió la suspensión de las actividades masivas no imprescindibles y los espectáculos deportivos sin la presencia de público con el objetivo de "contener el contagio".

La administración bonaerense oficializó la recomendación de adoptar una serie de medidas preventivas para evitar la propagación del Covid–19, entre las cuales se destacaba la de "suspender eventos masivos en los que se prevea la participación de personas provenientes de los países con circulación de este virus"

Mar del Plata

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, informó este jueves en una conferencia de prensa que "se suspenden todos los eventos masivos hasta el 31 de marzo".

El panorama "cambia día a día con la evolución que tiene el virus y uno va tomando distintas medidas acorde a su capacidad de ir llegando a distintos lugares", agregó Montenegro durante el encuentro con periodistas, del que participó la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.

"Esta medida es con fin de cuidar a los marplatenses y esto tiene que ver con la prevención", sostuvo.

El jefe comunal reveló que solicitó al Concejo Deliberante la conformación de un comité de expertos presidido por él y conducido por la secretaria de Salud, que tendrá la participación de instituciones nacionales, provinciales y municipales para "ir dando las recomendaciones necesarias".

Aseguró que el proyecto "probablemente se trate hoy" en el Concejo y destacó que sería fundamental la declaración de la emergencia sanitaria, otra iniciativa enviada esta semana por el Ejecutivo al cuerpo deliberativo.

Al referirse al caso sospechoso de coronavirus que se estudia en Mar del Plata, Bernabei indicó que todavía no llegaron los resultados de los análisis del Instituto Malbrán.

"El paciente siempre estuvo aislado. Es una persona que está evolucionando favorablemente", dijo en relación con el hombre de 71 años que fue internado el lunes por la noche en una clínica privada de la ciudad y es uno de los cuatro casos analizados en Mar del Plata.