Por Francisco Nutti
@FranNutti

El 30% de los inquilinos, que equivale a más de un millón de hogares, no pudo pagar la renta en lo que va de agosto y acumula deudas de meses anteriores. Así lo asegura el último relevamiento realizado por la Federación Nacional de Inquilinos, cuyo presidente, Gervasio Muñoz, dijo en diálogo con Crónica que "esto significa que cuando finalice el decreto de marzo estas personas serán desalojadas, por lo que es urgente que se tomen medidas".

"Considero que es fundamental que se extienda el decreto que congela los precios de los alquileres y suspende los desalojos", detalló Muñoz y agregó que la organización hizo el reclamo a las autoridades nacionales.

Según el estudio, el 18% de los encuestados cree que va a poder pagar parcialmente el alquiler; el 11,7% afirma que no, mientras que el 70% restante expresa que está en condiciones de hacerlo. Por lo que se puede concluir en que al menos el 30% de ellos tiene problemas para afrontar el pago de la renta de su vivienda.

Arrastre de la deuda

Entre los deudores, el 49,9% debe un mes, el 20,7% adeuda dos meses, el 12,3% debe tres meses y el resto cuatro meses o más. Todo este universo de morosos podría quedarse en la calle si el gobierno no prorroga el decreto que prohíbe desalojos en el marco de la pandemia del coronavirus y la crisis económica.

En cuanto al porcentaje de los ingresos del hogar que destinan al alquiler, los consultados informaron que son entre el 30% y el 40%. Esta variable sigue creciendo a medida que los salarios continúan estancados o con leves mejoras.

El rol de las inmobiliarias

Ante la pregunta de la encuesta "¿sufriste algún tipo de destrato o maltrato en cuarentena por parte de la inmobiliaria o del dueño?", el 67% expresó que no, mientras que el 23% restante marcó algunas de las opciones como "violencia física", "violencia verbal", "hostigamiento" y "discriminación", entre otras.

Por otro lado, la encuesta que el Colegio Profesional de los Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cuciba) efectuó mediante una consulta online a sus matriculados y que contempló un universo de 40.000 inmuebles, precisó que el 84,5% de los inquilinos de viviendas de la Ciudad pagó su alquiler en julio, lo que representa un valor similar al relevamiento de junio, que había arrojado el 85% en el nivel de pago, por lo que sigue estando por debajo del 92% que había realizado el pago en tiempo y forma en mayo. Asimismo, casi el 8% rescindió el contrato durante julio por los problemas económicos provocados por la pandemia de coronavirus.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos