El Comité Operativo de Emergencia (COE), de Jujuy, informó este domingo que el 67% de los casos positivos de coronavirus fueron asintomáticos y que del total de infectados los mayores porcentajes se corresponden con personas que se encontraban en actividad laboral, entre ellos de la salud, de la minería, de seguridad y “contactos estrechos”.

Al presentar gráficos sobre la cantidad de casos confirmados en la provincia de Jujuy, que desde el inicio de la pandemia registra 492 (incluye los 27 reportados este domingo), el COE estableció que de los casos de coronavirus 173 son de “contactos estrechos”, 143 personal de salud, 48 trabajadores de la minería y 41 personal de seguridad, entre otros.

“No estamos escondiendo bajo la alfombra la realidad”, afirmó esta noche el gobernador Gerardo Morales al ratificar la decisión de testear a la comunidad, para “ir a fondo sobre todo en aquellas zonas rojas que tiene la provincia que desde el 19 de junio pasado regresó a la Fase 1 del aislamiento social preventivo y obligatorio.

En ese marco, anunció que en esta semana van a testear en las localidades de Pampa Blanca, Perico, Humahuaca, Ledesma y Susques “para continuar la estrategia de detección de casos y el aislamiento de los contactos estrechos para ir cortando la cadena de contagios”.

De acuerdo a la situación clínica de los casos de coronavirus en Jujuy, se determinó que el 67% fueron asintomáticos (326 casos) y el 33% restante sintomáticos (158 casos). El COE también mostró los cuadros de contagios según el rango etario y el aumento de la curva de contagios donde al principio la provincia tenía casos aislados hasta que comenzó la circulación local y a “un aumento notable de casos sobre todo en la última semana”, dijo Morales.

Las autoridades informaron que en la provincia se registraron 156 casos de coronavirus en personal médico y enfermero tanto del servicio público como privado.

“Vamos a dictar un decreto donde se va a declarar la obligación de utilizar el elemento de protección personal porque se están dando muchos contagios en el sector salud público y privado”, expresó el mandatario, quien adelantó que el próximo viernes va a presentar “el plan económico post pandemia”.

Por su parte, el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, informó que se realizaron las desinfecciones de los hospitales Materno Infantil y Pablo Soria, de la ciudad capital, y los de Fraile Pintado, Humahuaca, Libertador General San Martín, el puesto de salud de Caimancito y todas las bases del SAME.

Indicó que en la última semana se distribuyeron a todos los hospitales 64.227 barbijos triple capa y 25.541 camisolines entre otros elementos y que desde el 17 de mayo al 11 de julio se realizaron 25.200 test rápidos y 10.934 test PCR en toda la provincia.

“Hemos testeado a la totalidad de los hospitales para cuidar al personal de salud y que tenga la seguridad que está libre de infección”, dijo el ministro.

Por último el COE informó que de los 27 casos nuevos reportados en las últimas horas, 14 pertenecen a trabajadores de la Minera Exar, asentada en la Puna jujeña, donde se registró un “brote interno” hace unos días del personal que se encontraba en actividad laboral mientras que en esta semana se continuará con la toma de muestras.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos