El dólar cerró este jueves estable en $62,96 según el promedio elaborado por el Banco Central. Sin embargo, la nota la dan las cotizaciones paralelas o "dólar libre": todas operan al alza y acumulan importantes subas en las últimas semanas.

Los analistas coinciden en que la alta emisión de pesos sin respaldo presiona directamente en el tipo de cambio "no regulado" por el cepo cambiario y el impuesto país. En las pizarras del Banco Nación, se ubicó a $63 para la venta.

En esa línea, el dólar blue anotó una leve suba de 25 centavos durante la rueda de este jueves para cerrar en $78, pero si se compara desde el inicio de diciembre a la actualidad, la cotización en el mercado paralelo ganó $9,75.

A mediados de diciembre, el contado con liquidación llegó a tocar los $72,63, mientras que actualmente está en los $81,24 y acumula un alza de 9,2% durante 2020. El dólar MEP o Bolsa gana hoy 0,6% y se ubica en los $79,91. De esta manera, sumó una suba de más de 10% a lo largo de enero.

Diciembre y enero tienden a ser meses con alta demanda estacional de pesos, algo que ayudó a contener la presión sobre el tipo de cambio libre. En diálogo con BAE Negocios, el analista financiero Christian Buteler expresó: "Es lógico que los tipos de cambio vayan subiendo. Hay muchos pesos en la calle, han hecho una gran emisión en los últimos 70 días y además tenés tasas en bajas".

Y agregó: "Estimo que una vez que pase enero, mes con mayor demanda de pesos, las cotizaciones paralelas se irán por encima del "solidario".

La emisión de pesos superó los $200.000 millones en los pasados dos meses, en gran parte vía transferencias del Central al Tesoro nacional para cubrir el déficit fiscal. Además, la autoridad monetaria que dirige Miguel Pesce bajó la tasa de Leliq 11 puntos percentuales desde 63% a 52% en los primeros meses de gestión. El mercado espera una probable rebaja en la tasa de interés de política monetaria.

En coincidencia, el gerente de Research de Invertir Online, José Ignacio Bano aseguró que hay varios factores que inciden en el alza de la cotización del dólar estadounidense, en general vinculados a la emisión de pesos sin respaldo. "En este momento, el Banco Central está liberando pesos. No se emiten nuevos bonos, la colocación de letras en estos días fue mínima y el desarme de Leliq también impacta", destacó.

En esa línea, Bano ejemplificó: "El hecho de que la provincia de Buenos Aires tenga problemas de deuda ya se sabía, pero es un tema que podría impactar: el inversor se pasa a dólares por desconfianza a los títulos en pesos".

Por su parte, la divisa ganó dos centavos en el segmento mayorista en comparación al cierre de este miércoles y culminó la rueda a $59.97. Según destacó Gustavo Quintana de PR Cambios, el Banco Central sostuvo nuevamente el valor de la cotización con compras en el mercado spot. "A través de puntuales incursiones con compras en niveles de $59,98, la autoridad monetaria intentó acotar la corrección bajista de los precios que se acentuó sobre el final de la rueda", afirmó.

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos