El Gobierno Nacional tomó la decisión de extender hasta fin de año la vigencia de la doble indemnización, la formula que penaliza los despidos sin causa y que rige desde diciembre pasado, cuando el presidente Alberto Fernández firmó el DNU, a pocos días de asumir.

La prórroga, en consonancia con un reclamo de la CGT, se conocerá en las próximas horas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia que regirá en paralelo con la prohibición de despidos y suspensiones, vigente hasta fin de julio.

Esta medida busca poner un freno a las cesantías o despidos indirectos, en los que el empleador, en lugar de enviar un telegrama, intenta forzar la desvinculación con el incumplimiento de sus obligaciones hasta hacer que el dependiente se considere despedido.

 

La medida

El artículo 1º del DNU dice: "Amplíase por el plazo de CIENTO OCHENTA (180) días a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto N° 34 del 13 de diciembre de 2019".

"En consecuencia -añade- durante la vigencia del presente decreto, en caso de despido sin justa causa, la trabajadora afectada o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad con los términos del artículo 3° del Decreto N° 34/19 y la legislación vigente en la materia".

El artículo 2 aclara que "el presente decreto no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del Decreto N° 34/19 ni al Sector Público Nacional definido en el artículo 8° de la Ley N° 24.156 y sus modificatorias, con independencia del régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran". El DNU, se indicó, tiene vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial.