E n una cifra que parece ya lejana, el INDEC informó ayer que la suba del PBI en el primer trimestre del año fue del 3,5% comparada frente al mismo período del 2017. Además, el PBI creció 1,1% entre enero y marzo, respecto al último trimestre del año pasado, informó el organismo.

La cifra del aumento del Producto Bruto Interno confirmó además lo que sostenían desde el gobierno nacional, respecto de haber logrado siete trimestres consecutivos de crecimiento, una racha que no se lograba desde el 2011. Los datos positivos alcanzan a casi todos los rubros de la actividad económica. Sin embargo, son muestra de una realidad cuya continuidad ya es un mito.

Cambiemos había estimado (así consta en el Presupuesto), un crecimiento del 3,5% para todo el año. Sin embargo, el efecto de la sequía que afectó al centro y norte del país había llevado ya a desestimar ese número. Luego llegaría la corrida cambiaria, cuyo fin es aún incierto, el acuerdo con el FMI y el anuncio de recortes en la obra pública.

En términos del ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne "habrá más inflación y menos crecimiento que lo proyectado". El pasado 7 de junio, con ocasión de anunciarse el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Dujovne reconoció que la sequía "hizo perder u$s 8.000 millones" en exportaciones y la "turbulencia financiera" de mayo ocasionó inconvenientes, por lo que calculó que este año el PBI crecerá entre un 0,4%, en una estimación conservadora, hasta 1,4% de máximo.

Con mayor eufemismo, el presidente Mauricio Macri lo explicó recientemente en sus propios términos: "veníamos bien pero después pasaron cosas".

Sector por sector

El componente de la demanda agregada que lideró el crecimiento fue la inversión, fundamental para la sustentabilidad del proceso de crecimiento, que creció 18,5%, según evaluaron desde el ministerio de Hacienda. . El consumo privado creció a un ritmo más alto que el PBI: 4,1% interanual, con lo cual sumó el cuarto trimestre consecutivo creciendo a una tasa superior al 4%.

Desde el lado de la oferta el crecimiento fue difundido: alcanzó a 12 de los 16 sectores. Se destaca el crecimiento de Comercio, Construcción e Industria Manufacturera, que se expandieron 6,2%, 9,7% y 3,5%, respectivamente. La Construcción aumentó en términos interanuales por quinto trimestre consecutivo y el Comercio y la Industria Manufacturera por cuarto trimestre consecutivo.