El Banco Mundial anunció que la economía argentina sufrirá una caída del 5,2% este año y será uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus en la región, sólo superado por un puñado de países, como México y Ecuador. El organismo internacional indicó que en toda América Latina se sufrirá una caída del Producto Bruto Interno ( PBI) del 4,6%, en una tendencia negativa de la que sólo se salvarán Guyana y República Dominicana, cuyas economías, en el caso del país sudamericano crecerá, mientras que en el del país caribeño podrá mantenerse estable.

Los países más afectados en la región serán México y Ecuador, con una caída del 6%, seguidos por Argentina (5,2%), Brasil (5%), Perú (4,7%), Chile (3%) y Colombia (2%). El informe presentado en el marco de una reunión virtual entre representantes del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que "la brusca caída" de la economía en la región demandará "respuestas múltiples en materia de políticas públicas para apoyar a los más vulnerables, evitar una crisis financiera y proteger los puestos de trabajo".

Por ello, el organismo indicó que, hasta este mes, aportó 100 millones de dólares para enfrentar la crisis financiera a cuatro países latinoamericanos, entre los que se encuentra Argentina, que recibió 35 millones de dólares. "Debemos ayudar a las personas a enfrentar estos desafíos mayúsculos y asegurarnos de que los mercados financieros y los empleadores puedan capear esta tormenta", sostuvo el vicepresidente del Banco Mundial para la región, Humberto López.

Sin embargo, se espera que para el próximo año América Latina tenga un repunte en su economía, con un crecimiento del 2,6%, en tanto que en Argentina pronostican que habrá una alza en el PBI del 2,2% en 2021 y una expansión del 2,3% en 2022, aunque también aclaran que este crecimiento estará estrechamente ligado a que se logre controlar con éxito la pandemia.

No obstante, de todas formas se prevé que, aun con este alza en la economía durante 2021, Argentina tendría un PBI que será 10,4% más bajo que el que tenía en 2016. El Banco Mundial advirtió que "el mayor nivel de informalidad hace más difícil llegar a los hogares" y que "muchos hogares carecen de recursos" para enfrentar el aislamiento, por lo que recomendó ayudar a los sectores más vulnerables con una ampliación y una mayor cobertura de "los actuales programas de protección y asistencia social".

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos