Los inquilinos porteños destinan cerca del 40% de sus ingresos totales familiares al pago del alquiler, un porcentaje que se eleva en jóvenes, adultos mayores y mujeres. Los datos fueron relevados por la Asociación Civil Inquilinos Agrupados ante "la ausencia de datos oficiales y la abundancia de informes" producidos por el mercado inmobiliario.

Para representar la realidad de quienes alquilan y ante la necesidad de producir datos estadísticos que reflejen la verdadera situación en la que se encuentran, se realizó la primera encuesta a inquilinos de la ciudad de Buenos Aires, llevada adelante por Inquilinos Agrupados. Fue de forma online entre el 1º y el 30 de junio de 2019 y tuvo más de 4 mil respuestas.

Sólo el 13,7% de los inquilinos recibe una factura legal a cambio del pago del alquiler.

Para que estos datos "sirvan como instrumento para elaborar políticas que faciliten el acceso a la vivienda a través del alquiler", se realizó este estudio que además reveló un dato alarmante, la evasión impositiva que predomina en el mercado inmobiliario. Sólo el 13,7% de los inquilinos recibe una factura legal a cambio del pago del alquiler. El resto obtiene comprobantes no válidos como factura o no recibe ningún comprobante.

Por otro lado, hubo un alto crecimiento del "dueño directo" en detrimento de las tradicionales inmobiliarias. El 56,76% de los encuestados afirmó que alquila por inmobiliaria, un porcentaje inferior al 63% que dio una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional a principios de 2018.

Además, a pesar de la vigencia de la ley que lo prohíbe, el 14% de los encuestados que alquilan por inmobiliaria debieron hacerse cargo del pago de la comisión durante el transcurso del último año. Inquilinos Agrupados adjudica esto a la falta de control del Estado.

Ver más productos

El beato Antonio Lescwicz, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Antonio Lesczewicz

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

Hubo muy buena sintonía entre el Papa argentino y el presidente de la República.

Encuentro Alberto-Francisco: "La unidad es superior al conflicto"

Ver más productos