Los inquilinos porteños destinan cerca del 40% de sus ingresos totales familiares al pago del alquiler, un porcentaje que se eleva en jóvenes, adultos mayores y mujeres. Los datos fueron relevados por la Asociación Civil Inquilinos Agrupados ante "la ausencia de datos oficiales y la abundancia de informes" producidos por el mercado inmobiliario.

Para representar la realidad de quienes alquilan y ante la necesidad de producir datos estadísticos que reflejen la verdadera situación en la que se encuentran, se realizó la primera encuesta a inquilinos de la ciudad de Buenos Aires, llevada adelante por Inquilinos Agrupados. Fue de forma online entre el 1º y el 30 de junio de 2019 y tuvo más de 4 mil respuestas.

Sólo el 13,7% de los inquilinos recibe una factura legal a cambio del pago del alquiler.

Para que estos datos "sirvan como instrumento para elaborar políticas que faciliten el acceso a la vivienda a través del alquiler", se realizó este estudio que además reveló un dato alarmante, la evasión impositiva que predomina en el mercado inmobiliario. Sólo el 13,7% de los inquilinos recibe una factura legal a cambio del pago del alquiler. El resto obtiene comprobantes no válidos como factura o no recibe ningún comprobante.

Por otro lado, hubo un alto crecimiento del "dueño directo" en detrimento de las tradicionales inmobiliarias. El 56,76% de los encuestados afirmó que alquila por inmobiliaria, un porcentaje inferior al 63% que dio una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional a principios de 2018.

Además, a pesar de la vigencia de la ley que lo prohíbe, el 14% de los encuestados que alquilan por inmobiliaria debieron hacerse cargo del pago de la comisión durante el transcurso del último año. Inquilinos Agrupados adjudica esto a la falta de control del Estado.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz.

La iglesia recuerda hoy a San Pablo de La Cruz

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos