El dólar cerró este martes en un promedio de $64,72 para la venta al público, con un avance marginal de un centavo respecto del pasado , en una rueda con bajo volumen de negocios.

En tanto, en el segmento mayorista la divisa avanzó cinco centavos y finalizó en $62,59. De esta manera, la divisa con el recargo del 30%, contemplado en el impuesto País, culminó la rueda en un valor final de $ 83,20.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, se vendía a $ 84,62, con una merma de 2,2%; y el dólar MEP cotizaba a $ 83,29, con una baja de 2,1%.


Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que fue una rueda de reducido volumen de negocios, en el que "se diluyó la presión sobre el tipo de cambio por una mejora en la oferta privada".

"Los precios se amesetaron desde el comienzo de la rueda en torno al valor de regulación oficial y se mantuvieron en él hasta el final del día", detalló Quintana.

El especialista señaló además que la mejora en la participación de la oferta de divisas del lado del sector privado "permitió que la autoridad monetaria recuperara parte de las reservas utilizadas ayer".

A su turno, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que el mercado de cambios mayorista operó con muy poco volumen, un 37% menos que la última jornada, "con una caída de liquidaciones de exportadores cerealeros que ayer liquidaron 111 millones de la divisa y hoy se estima que solo llegaron a la mitad de esa cifra"

El volumen negociado en el segmento de contado fue de U$S 183 millones y en el sector de futuros MAE se registraron US. 44 millones.

En el mercado de futuros Rofex se operaron 248 millones de dólares. Marzo y abril concentraron más del 45 % operándose al final a $ 64,30 y $ 66,78; con tasas del 47,51 % y 47,92 %, respectivamente.

Bolsa y riesgo país

El índice S&P Merval subió en esta jornada 8,07%, impulsado por el rebote en las bolsas de referencia tras sufrir en la víspera su peor día desde la crisis financiera de 2008, en tanto el riesgo país avanzó 0,30% y se ubicó en 2.803 puntos básicos.

El desarrollo de la rueda transcurrió con los tenedores de bonos expectantes por la oferta de reestructuración de deuda que presentará en los próximos días el Gobierno nacional.

Wall Street se disparó al cierre de la sesión y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subió un 4,89 % entre expectativas de que el gobierno de Estados Unidos tome medidas de estímulo fiscal para paliar el impacto económico del coronavirus.

Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow ganó 1.167,14 puntos y recuperó la mitad de lo perdido en el "lunes negro"; mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 4,94% y el tecnológico Nasdaq ascendió un 4,95%.

Por su parte, en el panel líder del índice bursátil porteño, YPF subió 12,43%; Banco Francés ganó 11,67%; Edenor 11,64%; Telecomo Argentina 8,64%; y Banco Macro lo hizo 8,58%. No se registraron retrocesos en la rueda de este martes.

En tanto, los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street terminaron con mayoría de alzas encabezadas por Edenor (16,6%); YPF (15,6%); Banco Francés (13,3%); Banco Macro (12,6%); y Transportadora Gas del Sur (11,8%).

El único papel que quedó en rojo fue Ternium, que retrocedió 0,8%. 

En el segmento de renta fija, los precios de los bonos en dólares "cayeron hoy entre un 0,5% y 1,0%, con paridades que se mantienen en promedio por debajo de los mínimos recientes en torno al 38/39%", analizaron desde Portfolio Personal Inversiones.

Mientras, los títulos en pesos finalizaron mixtos con subas que no superaron el 2% y caídas de hasta 2%.

Diego Falcone, jefe de estrategia de Wealth Management de Cohen, señaló que cerró "muy fuerte" el mercado, con el sector tecnológico (en Wall Street) subiendo hasta 6% y "eso obviamente arrastra a la bolsa argentina, donde los ADR de los bancos subieron un 10% y también el sector de utilities local ganó hasta 20%".

Al respecto, el economista aseguró que "el mercado está descontando una salida de está situación".

"Pero esto no quiere decir que está terminada la corrección, ni mucho menos Por pero es bueno ver este tipo de reacciones. La jornada terminó muy positiva", añadió.

En la misma línea, Santiago López Alfaro, socio de Delphos Investment, explicó que la suba que se vio en el segmento de renta variable a nivel local tuvo que ver con el rebote en las bolsas del mundo.

"Fueron días muy duros, de los peores de la historia en términos estadísticos, y obviamente hubo en rebote en los mercados de referencia que impactó en Argentina", indicó.

Ver más productos

Vendé tus productos en Cronishop

Vendé tus productos en Cronishop

La biografía definitiva de Evita

La biografía definitiva de Evita

No aflojamos: protegete del Coronavirus

No aflojamos: protegete del Coronavirus

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Ver más productos