En el mes de enero el mundo se veía sacudido por el surgimiento de un virus que muchos pensaban podía convertirse en uno de los grandes retos de la nueva década. Poco menos de un mes después esta visión se materializó, con la enfermedad (oficialmente llamada Covid-19) convirtiéndose en una epidemia que ha infectado a decenas de miles de personas.

La enfermedad no solo tendría un impacto a nivel social, sino que países como Argentina ya estarían comenzando a sentir el peso económico de la enfermedad, con canales alternativos como el comercio electrónico entrando en un periodo de incertidumbre que podría comprometer su crecimiento a futuro (1).

Crecimiento del e-commerce
Antes de saber cómo podría afectar el brote de la enfermedad al crecimiento del e-commerce, es necesario entender cómo se ha presentado dicho crecimiento. Se trata de algo simple y contradictorio: en una economía frágil y de picos constantes, las cadenas minoristas (grandes y pequeñas) se apoyaron en el e-commerce para estabilizar sus ventas, realizando grandes inversiones en promoción digital.

Uno de los ejemplos más importantes fue el de Carrefour con su campaña “Precios Corajudos”, con la que congeló los precios de 1.300 y utilizó la Internet (redes sociales, plataformas de descuentos, y su tienda oficial) para incrementar su alcance.

Aunque las cifras sean variadas, se estima que el crecimiento del e-commerce habría sido de entre 15% y 56%, basándose en la facturación y el número de pedidos, con predicciones similares para los próximos años. Se trata de uno de los países de la región donde más personas consumen a través de canales digitales, solo por detrás de México y Brasil.

Coronavirus en el e-commerce
Aunque el e-commerce superó las barreras impuestas por la economía nacional, su potencial de hacerle frente a la crisis global podría ser más limitado, con algunas exportaciones viéndose afectadas por una menor demanda por parte del país asiático. Si bien esto no tendría un efecto inmediato en el desempeño nacional del canal de ventas, la posible llegada del virus a la Argentina podría cambiar las cosas.

Sin embargo, el coronavirus no solo habría tenido un efecto directo en el empresariado nacional a través de una menor demanda o un incremento en los precios, sino también en el mercado de valores, donde empresas como Mercado Libre y Despegar registraron pérdidas de superiores a los USD 5.000 millones.

Previsiones para los próximos meses
Si bien el peso que ha traído la enfermedad a nivel social es importante, con varios miles de muertos,  la realidad es que muchos se preocuparían por el impacto que la epidemia tendría en la economía, especialmente en países como Argentina, donde una serie de variables nos ha vuelto especialmente vulnerables (2).

Es importante recalcar que el efecto del virus no solo se vería como consecuencia de una recesión de los mercados chinos, sino por la llegada del mismo de forma masiva a países vecinos o incluso al nuestro.

Se estima que veamos una serie de efectos directos en el desempeño económico del país a raíz del coronavirus, como pueden serlo: aumento en el costo de materias primas importadas de China, caída en el turismo, desaceleración de las exportaciones, depresión en la industria de los servicios (restaurantes y espacios para el esparcimiento), e incluso una menor demanda en casas de estudio.

Si bien hacer un control de daños puede parecer prematuro, la realidad es que ya estamos viendo los primeros efectos del virus en nuestro país, así como los de la llegada de la enfermedad a países vecinos. La prevención será un paso vital para compradores y comerciantes por igual, por lo que la situación no debe tomarse a la ligera.

Fuentes:
(1) Reportaje sobre el impacto del coronavirus en la economía argentina, publicado por ambito.com
(2) Reporte sobre el posible impacto económico del coronavirus en el mundo, publicado por elmundo.es

Ver más productos

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

Ver más productos