El dólar cayó este miércoles 33 centavos y volvió a ubicarse por debajo de los 19 pesos para la venta minorista como consecuencia de la baja moderada de la tasa a 28 por ciento que el martes anunció el Banco Central.

El anuncio con una merma de la tasa del corredor de pases a siete días que ayer anunció el Banco Central de 75 puntos básicos estuvo por debajo de las expectativas del mercado, que, como mínimo, esperaba un recorte de 125 puntos. Los analistas especulan con una réplica de estos valores para la próxima licitación de Lebac.

Como respuesta, el mercado de cambios hoy operó a la baja. El segmento minorista terminó en 18,46 pesos para la compra y 18,96 pesos para la venta, retornando al valor del 4 de enero pasado, según el precio promedio operado por las entidades que informa diariamente el Banco Central.

El precio más alto operado fue el del Grupo Supervielle que cerró en 19,07 pesos para la venta electrónica y 19,10 pesos para la venta por mostrador. En contraposición el precio más bajo de cierre fue el ofrecido por el Banco Nación, que se ubicó en 18,82 pesos para la venta electrónica y 18,85 pesos por ventanilla. 

En el mercado informal, el dólar blue cayó 17 centavos y terminó en 18,94 pesos para la compra y 19,34 pesos para la venta. 

En tanto que en el mercado mayorista el dólar descendió 31 centavos y cerró en 18,52 pesos para la compra y 18,62 pesos para la venta.

"La moderada baja en las tasas dispuesta ayer por el BCRA pareció influir en el comportamiento del mercado cambiario, que perdió gran parte de las subas previas", señaló Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio. 

Quintana destacó que la rueda se mostró bajista desde el inicio cuando el precio de apertura se fijó en 18,80 pesos, trece centavos menos que ayer.

"El tipo de cambio perdió en dos días cuarenta y un centavos en su cotización", agregó Quintana. 

"La medida muestra que el ente monetario no ha perdido su independencia operativa, siendo éste un hecho positivo. Además, quedó claro también que la medida sería la primera de una serie que llevaría al costo del dinero a ser más bajo, como requieren las nuevas metas establecidas", indicaron en su informe diario los analistas de ABC Mercado de Cambios.

"Ahora el mercado especula con lo que pasará con las futuras tasas de las Lebac, cuando el próximo martes se lleve a cabo la nueva licitación mensual. Ahora descontándose que la situación sigue favoreciendo a la operatoria del carry trade, esperándose entonces, con gran expectativa, lo que decida el BCRA en la oportunidad", agregaron desde la compañía.

De hecho desde hace dos días la tasa de Lebac en el mercado secundario exhibió una recuperación y hoy se acercó más a la tasa dispuesta ayer el Central.

Mientras que el viernes las tasas más cortas se fijaron en 26,75 por ciento a 9 días esta jornada se ubicó en 27 por ciento a 7 días, unas décimas por debajo del cierre de ayer, que se ubicó en 27,25 por ciento. Por las Lebac de más largo plazo hoy se pagaron tasas de 25,40 por ciento a 252 días por debajo del 25,70 por ciento que ayer pagó la plaza.

La baja del tipo de cambio de este miércoles se dio en un mercado con poco volumen, ya que las operaciones en el segmento de contado alcanzaron los 553,7 millones de dólares mientras que en el de futuros del MAE se hicieron 48,9 millones de dólares.

En el mercado de futuros del Rofex se operaron 608 millones de dólares, de los cuales más del 30 % se operó para fin de enero a 18,87 pesos y el plazo más largo fue julio a 20,79 pesos. Los plazos quedaron todos negativos, con bajas promedio de más de 20 centavos, hasta junio de 2018.

Fuente: Télam