El Banco Central acusó este viernes el golpe por la disparada del dólar y, mientras los funcionarios decían que no les preocupa la suba de la divisa, inauguró una nueva modalidad para fijar su tasa de política monetaria, subió fuerte la tasa de interés y logró su objetivo: contener al dólar, que cayó más de un peso.

Luego de que la divisa estadounidense tocara su máximo histórico el día jueves, cuando llegó a venderse con el precio récord de $43,50, el dólar cedió hoy y culminó la jornada en $42,26 para la venta y $40,28 para la compra, lo que significó una caída de 2,65%. Este viernes el la cotización había arrancado en $42,70.

El Banco Nación cotizó la moneda al cierre a un precio de venta de $42,20 y $40,20 de compra, mientras que al cierre del día el tipo de cambio mayorista se situó tanto para la venta como para la compra en $41,20. 

La apreciación del peso se dio en el marco de una fuerte suba de tasas en las subastas de Letras de Liquidez (Leliq) que el  Banco Central realiza diariamente.

La entidad efectuó dos subastas de Leliq por un monto total de $206.192 millones, la mayor contracción en tres meses y medio por esa vía, y logró calmar al mercado luego de subir fuerte la tasa de interés, hasta un máximo del 60,49%.

De esta manera, la entidad convalidó esta tarde una nueva suba en la tasa de interés de las Leliq, en 59,061% promedio, con un incremento de 7.199 puntos básicos más que en la subasta de la víspera, que también había sido récord, al absorver $60.954 millones.

Este resultado se dio luego que la entidad monetaria concretara esta mañana una primera subasta -a partir de una nueva modalidad puesta en marcha hoy- en la que la tasa de interés se ubicó en 56,765%, contra 51,862% de la víspera.

De esta forma, la tasa promedio total del día, equivalente a la tasa de política monetaria, fue 57,894% y el monto total adjudicado fue de $206.192 millones.

En la primera licitación el monto adjudicado fue de $104.865 millones; mientras que en la segunda operación sumó $101.326 millones.

La intervención se produjo, además, luego de una reunión del gabinete económico con el presidente Mauricio Macri, de la que los funcionarios del ministerio de Hacienda salieron diciendo que se trataba de un encuentro "de seguimiento que ya estaba pautado" y "no tuvo nada que ver con el tipo de cambio"; mientras que, punto seguido, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica, le restó importancia al movimiento de billete y afirmó que "no se encuentran causas de preocupación".

Ver más productos

Santa Cecilia, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Cecilia de Roma

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos