El dólar terminó la semana a 37,60 pesos, según el precio promedio informado al cierre de la rueda por el Banco Central de la República Argentina. 

Según este valor, en la semana la divisa se contrajo 3,36% desde el cierre del viernes pasado.

En el mismo valor culminó la cotización del Banco Nación que tras haber alcanzado valores mínimos de $37 durante la operatoria, concluyó a $ 37,60, diez centavos arriba del cierre del pasado jueves, pero aún así bajó 2,8% en la semana.

En el mercado mayorista el dólar cerró a $ 36,75, 18 centavos por encima del valor de la anterior jornada aunque en la semana logró retroceder un peso, o 2,88%.

Durante la rueda, el dólar mayorista tocó mínimos en $ 36,05 y máximos en $ 36,80. 

El rebote del dólar se produjo tras conocerse la tasa pagada en la adjudicación del Leliq de este viernes, en donde el promedio se ubicó en 71,99%, 1,6 puntos porcentuales por debajo de la pagada el lunes pasado cuando llegó a 73,5%.

"El suave recorte en la tasa de interés pareció potenciar la demanda por cobertura y en un escenario de escasa profundidad de la oferta en el último tramo del día, los precios reaccionaron con subas que alejaron de los mínimos de hoy", explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

En la misma línea desde ABC Mercado de Cambios advirtieron que "el dólar recuperó gran parte de la baja el los últimos 15 minutos después del resultado de la licitación de Leliqs donde el BCRA bajó 0,73% la tasa" y cerró a $ 36,75 (una suba de $0,18).

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 461,2 millones y en futuros del MAE se hicieron US$ 35 millones.

LELIQ: El BCRA pagó 71,9%, la tasa más baja de la semana

El Banco Central de la República Argentina subastó esta jornada Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días por un total de $ 103.303 millones a una tasa promedio de 71,9%, la más baja pagada en la semana.

Así, desde el 1 de octubre, fecha en la que se puso en marcha el sistema de subastas diarias de Leliq, la tasa que partió de 67,7% tocó el máximo de 73,5% el lunes pasado y retrocedió en la semana 1,6 puntos.
Con este esquema el BCRA lleva absorbidos $ 7.740 millones.

Este instrumento, entre otros, busca el objetivo de la entidad de reforzar el
carácter contractivo de su política monetaria para controlar la inflación.

El 28 de septiembre el BCRA anunció la decisión de "reducir la posición mínima diaria de efectivo mínimo.
Esto permitirá a los bancos participar más activamente en las operaciones de subasta de Leliq a las que convoque la autoridad monetaria y de esta manera amortiguar el efecto de la meta de base monetaria sobre la variabilidad de la tasa de política monetaria", indicó la entidad en un comunicado. 

"Esta flexibilización de la posición mínima diaria no tiene efecto sobre el requisito promedio mensual, que resulta el relevante para la meta de promedio mensual de la base monetaria", aclaró.
 

El BCRA renovará hasta 150.000 millones de pesos en Lebac en la licitación del próximo martes

El Banco Central anunció este viernes que en la licitación de Lebac del martes próximo sobre un vencimiento estimado en 231.000 millones de pesos ofrecerá entre 100.000 millones y 150.000 millones de pesos en Lebac, con lo que reducirá en 80.000 millones de pesos el stock de Lebac.

Esta reducción supone alrededor una cuarta parte del total de Lebac que la entidad informó se encuentra en aproximadamente $ 340.000 millones.

El BCRA anunció que los detalles de la licitación a través de un comunicado de prensa. 

Asimismo, señaló que "en la próxima licitación a realizarse el 16 de octubre próximo, el Banco Central ofrecerá entre 100.000 y 150.000 millones de pesos de Lebac para ser suscriptas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de 231.000 millones de pesos en manos de los mismos".

Además, recordó que "nuevamente, las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios".

"Para las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Letras de Liquidez (Leliq), que continuarán consolidándose como el principal instrumento de esterilización del BCRA", aclaró la entidad.

Informó que simultáneamente el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro, que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes.

"Como preparación para esta operación, con el fin de garantizar un ordenado proceso de reducción de Lebac, el BCRA anunció oportunamente un incremento de 3 puntos de los encajes obligatorios para las entidades de mayor tamaño que comenzó a regir a partir 1 de octubre, permitiendo la integración de dicho incremento en Notas y Letras del Banco Central", finalizó.

La entidad señaló que "como fuera anunciado el 26 de septiembre en la presentación del nuevo esquema de política monetaria, el Banco Central continúa con la estrategia de reducción del stock de Letras del Banco Central"

Y, detalló que "el stock existente de LEBAC asciende aproximadamente a $ 340.000 millones, de los cuales 12% está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias tales como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes".

"Como fuera informado oportunamente, al culminar este proceso los únicos tenedores de instrumentos emitidos por el BCRA serán los bancos del sistema financiero local. Esto permitirá mejorar la eficacia de la política monetaria, fomentar el desarrollo del sistema financiero y fortalecer nuestra economía", acotó la entidad bancaria.

Fuente: Télam