La moneda estadounidense creció en su cotización.

El dólar avanzó tres centavos y llegó a los 17,96 pesos promedio para la venta al público aunque en los principales bancos de la Argentina la divisa cerró a 18 pesos para la venta electrónica.

El tipo de cambio subió en tres ruedas 17 centavos, hasta alcanzar hoy los 17,47 pesos para la compra y 17,96 pesos para la venta en el promedio de los bancos que releva el Banco Central. 

Sin embargo en su cotización máxima la divisa llegó a los 18 pesos en el Banco Galicia, ICBC, Francés, Santander e Itaú, mientras que el Banco Nación fue la entidad que operó el valor más bajo a 17,87 pesos para la venta electrónica. 

En tanto, en la pizarra del Banco Nación, se estableció como valor del dólar billete a 17,50 y 17,90 pesos para la compra y la venta, respectivamente.

En el mercado informal el dólar blue llegó a los 18,15 pesos para la venta.

En el segmento mayorista, el dólar llegó a los 17,75 pesos en el máximo alcanzado en el día, bajó hasta los 17,60 pesos y cerró a 17,60 para la compra y 17,70 para la venta, siete centavos y medio arriba del final del viernes pasado. 

"El dólar tuvo un recorrido mixto e irregular en la penúltima rueda de la semana, con marcada amplitud entre mínimos y máximos operados", explicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. 

"Las primeras operaciones del mercado mayorista marcaron la preocupación de los inversores ante los rumores de nuevos gravámenes a la renta financiera. Al no ser confirmadas aún las nuevas medidas, de un máximo operado a 17,76 pesos cayó rápidamente hasta tocar el mínimo de la jornada a 17,61 pesos", precisó en la misma línea Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios.

"La mayor parte de las operaciones fueron realizadas por debajo de los máximos marcados, lo cual arrojo un dólar de referencia de 17,65 pesos. Sobre el final de la jornada la divisa fue nuevamente pedida ante la cobertura de algunos bancos e inversionistas, lo que dejó al dólar con una nueva suba en 17,70 pesos; con una suba respecto del viernes pasado del 0,42 por ciento", precisó Izzo. 

El volumen operado en el segmento de contado alcanzó los 631,7 millones de dólares y en el de futuros del MAE se hicieron 65 millones de dólares.

El volumen en el mercado de futuros, Rofex, fue de 535 millones de dólares, operándose el 60 por ciento en roll over a octubre a 17,73 pesos y a noviembre a 18,06 pesos. El plazo más largo operado fue enero de 2018 a 18,76 pesos. Los plazos subieron un promedio de doce centavos hasta esa fecha.

Fuente: Télam