La divisa estadounidense llegó a los $ 29 en algunas entidades financieras. El dólar cotizaba a $27, 26 para la compra y a $ 28,42 para la venta, según el promedio realizado por el Banco Central

La cotización más alta fue registrada en los monitores del Banco Galicia, donde llegó a $ 28, 80, lo cual representó una suba de $ 1,74 respecto a este miércoles. En tanto, en ICBC cerró a $ 29 y en el Banco Nación a $28, 20. 

La moneda argentina se depreció este jueves 6,01% al cotizar a 28,44 pesos por dólar en el mercado oficial y en lo que va de la semana acumula una caída de su valor de 8,65%. 

La presión sobre la moneda argentina prosigue después de que el gobierno de Mauricio Macri acordara un auxilio de 50.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado hace una semana, y del que se conocieron detalles este jueves. 

"El acuerdo con el FMI si bien permite flotación administrada del tipo de cambio, difícilmente el organismo acepte utilizar reservas ante eventuales corridas. El dólar deberá flotar en contextos de turbulencias para asegurar el repago de la deuda incluso en los peores momentos", estimó la consultora Econométrica

Según operadores, la incertidumbre en la plaza cambiaria argentina se debió a la abrupta suba del dólar en los mercados internacionales que afectó a los países emergentes. 

El miércoles, el ministerio de Finanzas anunció que próximamente lanzará un programa de venta de hasta 7.500 millones de dólares provenientes del acuerdo con el FMI para apoyo presupuestario. 

El Fondo Monetario Internacional enviará el 20 de junio a Argentina un primer desembolso de 15.000 millones de dólares, como parte del auxilio extraordinario global pactado en 50.000 millones de dólares. 

Fuente: AFP