En una jornada favorable para las monedas de la región y pese a que el Banco Central sostuvo la tasa en 63,7%, el tipo de cambio revirtió la baja inicial. El billete minorista terminó este lunes con un retroceso de 11 centavos a 41,02 pesos en el promedio de los bancos de la city porteña, aunque la cotización oficial del  Banco Nación cerró estable a 41.

En el segmento mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas, el tipo de cambio también finalizó estable a 40, casi un peso por encima del borde inferior de la banda de flotación.

Fue una jornada de altibajos. En la apertura, la divisa extendió más de 40 centavos la caída de las últimas jornadas de la semana pasada, luego de que Hacienda anunciara que el Tesoro subastará 60 millones de dólares provenientes del préstamo del  FMI por día desde abril y el Central lanzara un paquete de medidas para agudizar el apretón monetario. Pero, a media rueda, la cotización se dio vuelta y recortó la caída.

"La divisa norteamericana operó con fuerte fluctuación durante toda la rueda y con marcada dispersión entre máximos y mínimos operados. Máximos en $40,05 y mínimos en $39,58, dieron cuenta del extenso recorrido de los precios en la primera rueda de la semana", señaló Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

Fernando Izzo, de PR Corredores de Cambio, apuntó que "algunos inversores y entidades bancarias en los últimos quince minutos del mercado cubrieron posiciones, tanto en pesos como en dólares, para ajustar sus carteras, aunque esta estabilidad de la tasa por segundo día consecutivo no influyó para la toma de decisiones".

El BCRA, en línea con la profundización de las políticas contractivas para contener el dólar y la inflación que anunció la semana pasada, volvió a retirar pesos de la calle y sólo convalidó una muy leve merma de la tasa. Entre las dos subastas diarias de Leliq, absorbió 2.300 millones de pesos y dejó la tasa promedio en 63,71%, apenas 3 puntos básicos menos que la del viernes.

"La señal del BCRA es seguir sobrecumpliendo la meta de base monetaria para que la tasa de Leliq no baje rápido y se quede un tiempo en estos niveles. Y, así, las tasas pasivas, que remuneren los depósitos que compiten contra el dólar, sigan ajustando al alza frente al aumento de las expectativas de inflación", planteó el director de Eco Go, Federico Furiase.

Por el momento, el mercado mantiene la calma tras los anuncios oficiales de las subastas del Tesoro, la extensión de la emisión 0% hasta diciembre (sin el ajuste estacional previsto para junio) y la rebaja del ritmo de actualización de los límites de la zona de no intervención a 1,75%. Un respiro después de los sacudones cambiarios de fines de febrero y principios de marzo.

Sin embargo, los analistas consideran que el monto a subastar no será suficiente para enfrentar un potencial corrida producto de la habitual dolarización preelectoral.

"El mercado pareciera haber tomado de manera positiva el anuncio –el tipo de cambio profundizó su baja luego del mismo- posando la vista sobre el incremento de la oferta en el mercado cambiario. Sin embargo, las ventas diarias lucen acotadas para prevenir episodios de stress", planteó un informe deEcolatina.

Para la consultora, "en los días presión cambiaria el poder de fuego sigue siendo acotado" y la tasa "no luce como una herramienta efectiva para episodios de dolarización preelectoral".

Ver más productos

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos