El dólar avanzó este  11 centavos y alcanzó una nueva marca récord de $18,33, en el marco de un recorrido ascendente que comenzó el 6 de diciembre pasado y que ya acumula diez ruedas consecutivas con alzas.

En este lapso, el dólar registró un incremento de 85 centavos, que en términos porcentuales representa una apreciación de 4,64% en apenas 10 días hábiles de operatoria.

A las razones estacionales locales vinculadas a los cierres de balances de empresas, demandas por coberturas, compras por parte de bancos para saldar gastos de los clientes que realizaron compras en el exterior, los analistas advierten que el salto de las últimas ruedas tiene además un fuerte componente externo: la suba de tasas de los bonos del tesoro de los Estados Unidos y la reforma tributaria de ese país que impactó en una apreciación del dólar contra el resto de las monedas en el mundo.

Así en el mercado minorista el dólar quedó en un precio promedio de $ 17,84 para la compra y $ 18,33 para la venta entre las principales entidades financieras del mercado argentino. En valor máximo fue el ofrecido por el ICBC que finalizó la rueda con una cotización de $ 18,40 mientras que el valor más bajo fue el del Banco Nación que terminó en $ 18,27 en la venta electrónica y $ 18,30 para la venta por ventanilla.

Con estos valores el dólar alcanza un precio récord, no sólo para la venta al público sino también para el segmento mayorista donde operan los grandes inversores y los institucionales como es el caso de las compañías de seguros.

En esta plaza el dólar cerró en $ 17,97 para la compra y $ 18,07 para la venta, doce centavos por encima del cierre de este jueves.

Mientras que el dólar blue, como se denomina al que se negocia en el mercado informal, terminó en $ 17,98 para la compra y $ 18,38 para la venta, quince centavos más que este jueves.

Fuente: Télam