El dólar subió frente a monedas de la región y también en relación al euro, que se devaluó 0,33% respecto de la divisa estadounidense.

"La fortaleza del dólar en los mercados internacionales de hoy, que se reflejaron en las monedas latinoamericanas con devaluaciones de más del 1% durante la jornada", explicó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

En la plaza local el dólar avanzó en todos sus segmentos: El precio promedio para la venta minorista terminó en $17,43 para la compra y $17,89 para la venta, según el relevamiento diario que publica el Banco Central.

En el Banco Nación la divisa cerró con una suba aun mayor, de 10 centavos, en $17,45 y $17,85 para las puntas compradora y vendedora respectivamente.

El último valor quedó establecido por la entidad cómo el precio vendedor para la transferencia.
El dólar mayorista subió 12 centavos respecto de ayer y concluyó en $17,54 para la compra y $17,64 para la venta.

"Máximos en $17,68 y mínimos en $17,49 señalan la magnitud de la volatilidad de hoy en el mercado de cambios local", dijo Gustavo Quintana quien apuntó también a la suba del dólar en el mundo para explicar el avance de hoy.

"Este repunte sirvió para que la suba de la semana fuera de un centavo y medio respecto del cierre del viernes pasado", agregó.

"Muchos bancos de la región cubren descubierto entre sus casas centrales de distintos países para hacer 'hedge' (coberturas) de sus posiciones en dólares. Esto generó que hoy en Brasil la devaluación del real fuera llegara al 1,25% mientras que en la plaza doméstica fue sólo del 0,50%”, explicó Izzo. 

El analista agregó que "de esta forma algunos bancos generalmente extranjeros compensan con compras locales de dólares, para cubrir sus posiciones globales en otros países".

Otra razón que alentó la suba del dólar fue que algunos bancos aprovecharo. las altas tasas de interés en pesos por cuatro y cinco días, considerando el feriado del lunes por la conmemoración del día del bancario, hicieron "swaps cambiarios" por 160 millones de dólares para tomar y colocar fondos en pesos.

Lo mismo ocurrió en el mercado secundario de Lebac donde a 12 días se pagó una tasa de 27,25% y a 257 días a 28,60%.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 609,1 millones y en el de futuros del MAE se hicieron US$ 53,5 millones.

En el mercado de futuros del dólar, Rofex, donde se operaron 300 millones de dólares, siendo el 50% pactado para fin de mes, a $17,94; mientras que el plazo más largo operado fue diciembre a $18,31; así, los precios de los distintos plazos subieron en promedio ocho centavos.
 

Fuente: Télam