El dólar subió este viernes 10 centavos hasta los 19,81 pesos para la venta al público, pero, aún así, cerró 4 centavos por debajo del viernes pasado.

Así en el segmento minorista el dólar cerró en 19,29 pesos para la compra y 19,81 pesos para la venta, según el precio promedio que operaron las principales entidades financieras y que releva el Banco Central de la República Argentina.

En el Banco Nación la divisa también avanzó 10 centavos; cerró en 19,25 pesos para la compra y 19,75 pesos para la venta.

En el mercado informal la divisa estadounidense operó a contramano de los mercados formales y bajó 3 centavos a 19,53 pesos y 19,93 pesos para la compra y la venta respectivamente.

En el segmento mayorista el dólar subió 11 centavos y quedó en 19,39 pesos para la compra y 19,49 pesos para la venta. Aún así en la semana el tipo de cambio perdió siete centavos y medio respecto de los valores del viernes pasado.

"Con mínimos en 19,43 pesos y máximos en 19,54 pesos, la divisa norteamericana mostró un recorrido amplio y con fluctuaciones más amplias que las de costumbre", explicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, quien destacó el importante volumen operado que llegó a los 1.106,3 millones de dólares en el segmento de contado.

En tanto en el de futuros del MAE operó sólo 7 millones de dólares y en el de futuros de dólar, Rofex, se operaron 751 millones de dólares, de los cuales el 44 por ciento del total operado se hizo para fin de mes a 19,78 pesos y el plazo más largo operado fue diciembre con 60 millones a 22,84 pesos. Los plazos cortos subieron en promedio 11 centavos, en línea con la suba del spot.

"El clima internacional coadyuvó para revertir la caída experimentada este jueves por el dólar en el plano local, estimulando la dolarización de portafolios", indicó Quintana.

En el mismo sentido Izzo, explicó que la baja en el índice bursátil local, que comenzó con un fuerte retroceso en línea con los mercados externos, impulsó a los operadores a demandar la divisa norteamericana en cobertura, hasta tomar nuevos activos, ya sean nominados en la moneda local o en la extranjera.

"Es por ello que el dólar que el jueves había cerrado a 19,38 pesos vendedor, hoy comenzó a ser demandado y llegó a operarse en 19,55 pesos con una llamativa suba del volumen, siendo un 41% más que este jueves", agregó Izzo.

Sin embargo indicó que "la tasa de interés en pesos que pagan sigue siendo un buen negocio financiero, por lo que es muy probable que el dólar vuelva el próximo lunes, a parámetros parecidos al del cierre de este jueves".

El interés que pagaron en el call money fue de 26,75 por ciento y en el mercado secundario de Lebac fue de 26,80 por ciento en el plazo más corto.

Fuente: Télam