El dólar volvió a subir este viernes luego del recorte del jueves y cerró nuevamente por encima de los 20 pesos para la venta al público, en las principales entidades financieras que operan en la plaza doméstica. La divisa cerró este viernes a $ 20,05 pesos para la venta y a $ 19,52 para la compra.

Los analistas reconocen que tanto el paro bancario previsto para el comienzo de la semana próxima en Argentina como el feriado del lunes en Estados Unidos, donde se celebra el Día del Presidente, impactaron en el volumen y en la suba de hoy del tipo de cambio. 

En el Banco Nación el dólar billete cerró en 19,50 pesos para al compra y 20 pesos para la venta, cinco centavos por encima del cierre de este jueves. En el segmento informal el dólar blue ganó dos centavos y quedó en 20,12 pesos para la venta.

En tanto, en la plaza mayorista la divisa de Estados Unidos avanzó diez centavos respecto de  este jueves y cerró en 19,66 pesos para la compra y 19,76 pesos para la venta. 

El volumen negociado en el segmento de contado alcanzó los 923,7 millones de dólares y en el de futuros del MAE se hicieron 9,5 millones de dólares.

Pese a la suba de este viernes, en la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio acumuló una caída de 22 centavos respecto del cierre del viernes pasado.

"Las dificultades operativas previstas para los primeros días de la semana que viene tuvieron influencia en el desarrollo de las operaciones de hoy y en el volumen de negocios", indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

"En la última hora del mercado de cambios, el dólar mayorista subió casi 10 centavos porque salieron importantes órdenes genuinas de compra de la divisa, ya que tomaron en cuenta que el próximo lunes es feriado en Estados Unidos, pero también es importante remarcar que los bancos locales estarán de paro el lunes 19 y martes 20", alertó Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.

En el mercado de futuros, Rofex, se operaron 696 millones de dólares, de los cuales más del 35 por ciento se operó a fin de febrero a 19,92 pesos y el plazo más largo fue mayo a 20,98 pesos. Los plazos quedaron con alzas promedio de nueve centavos, en línea con la suba final del contado.