Tras la conmovedora historia que tiene a una enfermera como trágica protagonista, se conocieron algunos detalles de los últimos momentos de la trabajadora sanitaria del hospital Santojanni, que murió tras haber recibido las dos dosis de la vacuna Sputnik V.

Es que en las últimas horas se conoció un mensaje que María Castellón (34) le envió a una amiga en el cual le contaba el terrible momento que estaba atravesando.

“Hola Úrsula, vine a la UFU (Unidad Febril de Urgencia). Pero la encargada de ahí me dijo no, andate directamente a la guardia”, comienza el mensaje de audio de 30 segundos que envió la enfermera a su amiga.

Cabe destacar, que Castellón era la segunda vez que se contagiaba a pesar de que había recibido las dos dosis de la vacuna en el Hospital Santojanni de la Ciudad de Buenos Aires, de hecho, la segunda dosis le fue aplicada el 6 de abril pasado.

María Castellón trabajaba en el hospital Santojanni (Imagen ilustrativa).

El mensaje, en el que se escucha la voz agitada de Castellón, continúa: “Vine a la Guardia (del Santojanni) y los de la Guardia me dicen ´tenés que esperar tres días para hisoparte”.

Castellón hablaba con dificultad, se la notaba cansada y le costaba expresarse ante el cuadro que enfrentaba y que la llevó a la guardia para hacerse atender de emergencia.

“Me vine a tomar la saturación y la frecuencia cardiaca y tenía 24/140″. “Me dicen ‘espera acá afuera’, así que... nada. Estoy esperando...”, concluyó el audio enviado desde el hospital y fue el último mensaje que le envió a su amiga Úrsula, ya que horas después murió de COVID-19.

Lo cierto, es que Castellón había sido contratada el año pasado como refuerzo en la sala COVID para los francos y los fines de semana en el Hospital Santojanni. Castellón murió el viernes por la noche en el Sanatorio Méndez, en Capital Federal, donde estaba internada en terapia intensiva.

María Castellón: denuncia de la hermana

Su hermana Lizet contó a TN.com.ar que a María “no la quisieron atender” en el Hospital Santojanni porque no había camas disponibles. “Le hicieron esperar tres horas para decirle que se vaya a su obra social”, indicó.

Y explicó: “Mi hermana se sentía mal con fiebre. Se aisló. Al ver que tenia mas fiebre fue a la guardia. Se hisopó y le dijeron que vaya a su casa y se aisló como siempre. Salió el resultado negativo. Se sentía un poco mal. Fue a la guardia en donde no le quisieron atender, en donde le dijeron que no hay cama. Le hicieron esperar tres horas para decirle que se vaya a su obra social”.

La enfermera de 34 años murió en el Sanatorio Méndez (Imagen ilustrativa).

“Mi hermana se fue en el coche de mi cuñado a la guardia del (Sanatorio) Méndez. No pudo caminar y entró en silla de ruedas. Le hicieron esperar cuatro horas más para tomarle una muestra para hisoparse. Ya tenía un resultado negativo. Tenía dificultades para respirar. No sabía que tenía COVID porque no había un resultado positivo. Yo hasta el día de hoy no vi un resultado que diga que mi hermana era positiva”, comentó.

“Me llamaron a la una para decirme que falleció por insuficiencia respiratoria aguda. Pedí que me dijeran si era positiva porque la cochería me pedía eso. El doctor me dijo que el mediodía me iba a llamar y nunca salió el resultado. Cuando voy a retirar el cuerpo de mi hermana, el de la cochería ya tenía el acta de defunción y me dijo: ´tu hermana es positiva, no la podés velar´”, agregó.

Lizet contó que ninguna autoridad del hospital le informó que su hermana tenía coronavirus. “Esta mañana reciboí una llamada al celular de mi hermana en donde me llega el acta de defunción. Mi hermana murió porque en el Santojanni no había cama y en la obra social esperaron 4 horas para atenderla. Y no tenía un certificado positivo”, dijo.

La mujer concluyó diciendo que “en la cochería no me dejaron velarla. No es justo que la gente muera y les estén diciendo que es por COVID. No es justo que no los atiendan en el hospital. Mi hermana ya está muerta pero ojalá que si otra profesional de la salud se enferma, la atiendan en donde ella trabaja. Ella merecía atenderse en donde trabajaba. Ella no tenía por qué esperar tres o cuatro horas para que le hagan un diagnóstico. Ella ya tenía un resultado negativo en las manos”.

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos