El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró este viernes a Crónica HD que extenderán la suspensión de las clases mientras esté la decisión del Gobierno Nacional de priorizar la salud ante la pandemia de coronavirus. Adelantó, además, que comenzarán a emitir programas educativos con participación de los medios de comunicación.

Trotta consideró en diálogo con Chiche 2020 que el presidente Alberto Fernández brindó "un mensaje muy claro" de que las medidas que tomará el Gobierno serán "priorizando el cuidado de la salud""La suspensión del ciclo lectivo y el cese de la concurrencia a las escuelas no fue una decisión fácil pero tampoco fue improvisada porque pusimos en valor la experiencia dolorosa que tienen los países del hemisferio norte en cuanto a esta pandemia", afirmó.

Por ese motivo, explicó, el Ministerio a su cargo comenzó en este mes a "generar recursos para acompañar a las familias en este proceso de cuidado de la salud y aislamiento", así como a "brindar herramientas para fortalecer el vínculo" entre docentes y estudiantes. 

Anunció que profundizarán a partir de la semana próxima con la segunda parte del programa "Seguimos educando"que incluirá programas televisivos y radiales, la distribución de cuadernos y el uso del Internet como "herramienta de vinculación pedagógica".

"Estamos trabajando para lanzar 14 horas de producción televisiva, con programas para las salas de 4 y 5; otras para segundo y tercero grado; y así completar todos los años. Son seis horas por día en TV Pública, seis horas de aire en Encuentro, ocho en Paka Paka y al mismo tiempo venimos conversando con la televisión privada para replicar los programas", detalló Trotta.

Además, sumó el ministro, producirán 7 programas radiales de media hora por día, que serán trasmitidos por Radio Nacional, así como las emisoras campesinas, cooperativas, privadas y universitarias; y destacó el funcionamiento de la platafroma del programa (Seguimoseducando.gov.ar), la cual es gratuita, ya que "no consume paquetes de datos" y alcanzó "1 millón 40 mil visitas en su primera semana de funcionamiento".

"No sólo estamos ante un desafío pedagógico y educativo sino que estamos frente al desafío de cómo le explicamos a nuestros niños sobre este proceso que está transitando la humanidad. Para eso, la televisión es fundamental para traer la escuela al hogar y abordar la incertidumbre que tienen los niños. Este es el momento en que las familias tienen que estar más unidas que nunca frente a este desafío de cuidarse y estar en casa", consideró Trotta.

En cuanto a los comedores que funcionaban en las escuelas, el Ministro confirmó que crearon un "comité de supervisión de las acciones llevan a cabo las 24 jurisdicciones (las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires)", en que participan autoridades del Ministerio de Desarrollo Social y el de Seguridad y Defensa para "colaborar en la logística". Y agregó: "La mayoría pasó de los comedores a  repartir viandas y alimentos". 

Al ser consultado sobre cómo supervisarán que los chicos adquieran los conocimientos necesarios en este período, Trotta aseguró: "Estamos trabajando en el día después: cómo transitamos estos procesos que nos permitan la acreditación de saberes y qué desafíos podamos resolver con la vuelta a clases. Debemos tener la capacidad de ver la trayectoria de cada estudiante para poder abordar el desafío de garantizar esos saberes en el ciclo lectivo 2021".

"Para enfrentar esta pandemia, necesitamos responsabilidad para cumplir todas las indicaciones del Gobierno nacional y las provincias y también la solidaridad. Acá no hay salvación individual", remarcó el ministro.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos