Más de 110 brigadistas con el apoyo de medios aéreos y máquinas pesadas combatían hoy el incendio que azota la zona rionegrina de Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros de El Bolsón, informaron fuentes oficiales que ya se extendió hasta Chubut.

“Hoy a primera hora se sumó una cuadrilla helitransportada a la parte alta del Cerro Piltriquitrón, medios aéreos y maquinaria pesada en los puntos estratégicos para cortar el avance del fuego y también un número aproximado de 110 brigadistas”, informó a Télam el coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone.

Esta mañana, integrantes del Servicio de prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) trabajaron en el combate de las llamas en la zona de Mallín Cume, a la altura de la Ruta 40, y en el sector alto del Cerro Piltriquitrón, señaló Alejandro Namor, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Bolsón.



Hacia ese lugar fueron trasladados "10 brigadistas en helicóptero" y además trabajaron "para impedir que el fuego avance hacia una zona de pinares, dijo a Télam el jefe de Bomberos.

“El viento no ayuda al combate, hace que el fuego cambie el curso, la dirección y genere focos secundarios”, advirtió Namor.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación informó que "Chubut presenta un foco controlado en el Parque Nacional Los Alerces y dos activos en Planicie Loma de Trevelin y en Poblado Salazar, en el mismo parque, todos dentro del departamento de Futaleufú".

En ese lugar se dispusieron "dos aviones hidrantes y un helicóptero del Snmf -con base en El Bolsón-, además de contar con apoyo logístico, brigadistas y un móvil del Snmf", agregó la cartera de Ambiente en un comunicado.

El Ministerio precisó que mantiene el apoyo para el combate de los incendios forestales mediante la articulación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (Snmf) con las fuerzas provinciales y locales.



En Río Negro, "prestan servicio 36 combatientes de incendios forestales de la Brigada Nacional del Snmf y de la Administración de Parques Nacionales para manejar el foco de Cuesta del Ternero, mientras permanece bajo control otro incendio en El Tizón, departamento de Bariloche", informó el Ministerio.

El despliegue aportado por la Nación en esa provincia "incluye las operaciones de dos helicópteros y dos aviones hidrantes con base en Bariloche, siete autobombas y siete camionetas pick up", agregó la cartera de Ambiente.

Estos brigadistas se sumaron a los del Servicio Provincial y Lucha contra Incendios Forestales de El Bolsón y Bariloche, bomberos voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón, y Bariloche, y una brigada de la dirección de lucha contra incendios forestales y emergencias de Parques Nacionales.



En la zona, están presentes el secretario de Protección Civil de la provincia de Río Negro, Adrián Iribarren, el coordinador de la regional del Snmf.

Ayer visitó la zona la gobernadora, Arabela Carreras, que se reunió con el intendente, luego sobrevolaron el lugar del incendio para hacer una evaluación de los daños, se entrevistó con las personas que perdieron sus viviendas y también "haciendo una evaluación de los campos afectados para coordinar la articulación de los recursos para la remediación de esos daños” detalló Romairone.

El coordinador de Defensa Civil indicó que desde el hospital local, agentes sanitarios y personal de desarrollo social se está organizando el relevamiento de necesidades para canalizar a través del municipio la provisión de la asistencia humanitaria necesaria.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos