El ministerio de Defensa desclasificó los documentos pertenecientes al caso Bariloche ocurrido el 31 de julio de 1995, bajo el expediente 2020-60053899-APN-DNAIP#AAIP,  con fecha 9 de septiembre 2020, de la Ley 27275 de Acceso a la información pública.

De tal manera, este expediente se convierte en la primera desclasificación lograda por la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni en la República Argentina (CEFORA) de un documento ovni por parte del Ministerio de Defensa. Se trata del caso Bariloche sucedido el 31 de julio 1995 donde tuvo de protagonista al piloto Jorge Polanco de Aerolíneas Argentinas, los comandante Rubén Cipuzak y Juan Domingo Gaitán de Gendarmería Nacional y el Jefe del Aeropuerto el Suboficial Daniel García.

En ese marco, la CEFORA a través de su página web manifestó que la organización civil "viene desarrollando una intensa campaña de solicitud de Acceso a la Información Pública de cara a la sociedad, a través de la Ley 27275, que faculta al ciudadano a pedir información de su interés a cualquier organismo del Estado".

"Así aconteció con la búsqueda de expedientes o actuaciones vinculadas al caso en donde el Comandante Jorge Polanco en operación de aterrizaje, fue interceptado por un objeto que lo obligó a realizar una maniobra de escape de alto riesgo. Por otra parte, un avión de Gendarmería Nacional, que realizaba un vuelo sanitario, pilotado por los Comandantes Juan Domingo Gaitan y Rubén Cipuzak, fueron testigos protagónicos del episodio", agregó el comunicado. 

En ese sentido, explicó: " El evento fue registrado por la Torre de Control donde se encontraba el Jefe del Aeropuerto el Subificial Daniel García, generando comunicaciones entre controladores aéreos y pilotos, siendo observado además, por múltiples testigos y personal del servicio Meteorológico y de pista".

"Una cantidad de ciudadanos asesorados por CEFORA, realizaron solicitudes, generando en uno de ellos, Pablo Alvarez, por respuesta, la copia de la desgrabación de la Torre de Control, las declaraciones el día de los hechos en el aeropuerto de Bariloches de los tesigos principales y las actuaciones con los mails correspondientes de investigadores civiles preguntando por el caso, dando lugar e incio al expediente 5374181 del 9 de agosto de 1995", agregó.

Y cerró el texto: "La respuesta fue enviada por Bárbara Benetti, Responsable de Acceso a la Información Pública de la Dirección de Transparencia Institucional a través de una notificación emanada el 6 de julio del corriente año a través del sistema de Trámite a Distancia (TAD) mediante nota NO-2020-42399784-APN-IG#FAA emitida por el Brigadier Inspector General, Roberto Alfredo Orlando, de la Inspectoría General de la Fuerza Aérea Argentina; con su correspondiente nota embebida NO-2020-42328998-APNSEGE# FAA emitida por la Secretaría General de la Fuerza Aérea, la cual contiene como archivo embebido el pdf".

El comunicado de CEFORA:

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos