Internautas notaron mensajes ocultos en el paracaídas del róver Perseverance de la NASA, que descendió el pasado jueves a la superficie del planeta rojo.

Y ahora, usuarios de Reddit y Twitter afirmaron que el patrón rojo y blanco en el paracaídas parecía deliberado y concluyeron que que esconde un mensaje en código binario, en el que el rojo representa el número uno y el blanco el cero.

En una discusión de Reddit, que rápidamente se volvió viral, dedujeron que cada uno de los anillos concéntricos en el patrón del paracaídas representa una de las palabras: los ceros y unos deben dividirse en trozos de 10 caracteres, según los usuarios. A partir de eso, agregando 64 se obtiene el código ASCII de la computadora que representa una letra. Por ejemplo, siete franjas blancas, una franja roja y luego dos franjas blancas más representan 0000000100, el binario de cuatro. Añadiendo 64 a eso da 68, el código ASCII de la letra D.

Finalmente, uno de lo usuarios compartió el mensaje: “Dare mighty things” (en español, “Atrévete a cosas poderosas”), el lema del Jet Propulsion Laboratory (JPL por su siglas en inglés, Laboratorio de Propulsión a Reacción), el centro de NASA dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas que llevó a cabo gran parte del desarrollo de Perseverance.

Luego en el mismo hilo, otro usuario entendió el significado del cuatro círculo exterior. Manifestó que la combinación encriptada consiste simultáneamente en letras y números y representa las coordenadas geográficas: 34°11'58" N 118°10'31" W. Se trata de la ubicación del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, cerca de Los Ángeles, California.

La imagen compartida en Twitter por la usuaria @adithya_balaji

¿Cuál es el origen de la frase?

Según escribió el diario británico The Guardian, la frase se debe a un discurso de 1899 del ex presidente estadounidense Theodore Roosevelt, en el que dijo: “Es mucho mejor atreverse a cosas poderosas, ganar gloriosos triunfos, aunque estén marcados por el fracaso, que ponerse en el rango de esos pobres espíritus que ni disfrutan mucho ni sufren mucho, porque viven en el crepúsculo gris que no conoce la victoria ni la derrota “.

Esa frase se convirtió en el lema del Laboratorio de Propulsión a Reacción, y puede verse en varias paredes del centro.

El código fue un desafío lanzado por la propia NASA. Durante una transmisión en vivo sobre el aterrizaje, un comentarista de la agencia espacial estadounidense dijo: “A veces dejamos mensajes en nuestro trabajo para que otros los encuentren. Así que los invitamos a todos a intentarlo y mostrar su trabajo”.

Por otra parte, el patrón en el paracaídas también tiene un fin científico, ya que permitió al control de la misión tener bajo control el ángulo en el que se desplegó el paracaídas en las fases cruciales del aterrizaje a la superficie marciana.

La NASA utilizó previamente la frase “atrévete a cosas poderosas” en sus misiones a Marte. En 2013 publicó un video de avance de la misión del rover Curiosity titulado “Atrévete a cosas poderosas”. La misión actual también usó el lema en tweets que celebraron el aterrizaje exitoso.

El lema del Laboratorio de Propulsión a Reacción,

Este no es el único mensaje oculto escondido en el rover Perseverance. La NASA también insertó microchips especiales que llevan 10,9 millones de nombres y 155 ensayos enviados a la agencia espacial como parte de un concurso para ponerle un nombre al vehículo.

Perseverance también lleva una referencia a la pandemia de coronavirus, que afectó los preparativos y el funcionamiento de la misión en la Tierra. Una placa de aluminio en el rover lleva una imagen de la Vara de Asclepio, el antiguo símbolo griego de curación y medicina, que sostiene la Tierra, en honor al esfuerzo de los trabajadores médicos.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos