Tal como se difundió en las últimas horas, una madre jujeña se filmó ella misma mientras le daba una paliza a su pequeño hijo, de 3 años, al que según se escucha en el video lo acusa por la separación con su pareja.

La difusión de las sensibles imágenes en redes sociales derivó en la detención de la mujer y esta penosa situación vivida en La Quiaca motivó a que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano decidiera trasladar al menor y sus tres hermanos a la capital jujeña para encontrarse con su abuela y su tía materna, quienes se harán cargo de los chicos.

Natalia Rosa Martínez es madre de 4 chicos, que van desde los 8 hasta los 3 años, siendo este último el que sale en los videos que se dieron a conocer.

Todos ellos, junto a la abuela y la tía de los menores, viven en la provincia de Tucumán, pese a ser oriundos de La Quiaca. Al momento de darse a conocer las crueles imágenes, la mujer y sus hijos se encontraban en la ciudad fronteriza de vacaciones.

Ana Rodríguez de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano, comentó a El Tribuno de Jujuy que los cuatro menores se encuentran en buen estado de salud y que tras revisarlos ninguno presenta signos de violencia o de desnutrición.

Luego de evaluar a los menores, se determinó reunirlos con sus familiares que viven en Tucumán. En principio, la idea era solamente trasladar al más chico de los hermanitos, pero debido al apego que hay entre todos ellos y el llanto por la separación, se decidió mantenerlos unidos y que permanezcan con su tía Alicia Martínez.

La funcionaria admitió que la madre tiene "ciertos problemas" indudablemente, sin poder dar más detalles de esta situación de vulnerabilidad del menor, que ya fue evidenciada con el abandono que sufrió hace meses en la capital jujeña. Autoridades de esa provincia norteña activaron los protocolos de intervención contra el maltrato infantil, razón por la cual la mujer fue detenida.

El indignante suceso

El episodio de maltrato habría ocurrido hace varios meses en la ciudad de la Quiaca, pero tomó notoriedad en las últimas horas a través de la publicación de imágenes en las que se puede observar a la madre, identificada como Natalia Martínez, de 29 años, filmando ella misma cómo golpea al menor mientras le grita en aparente represalia al padre del niño.

"Con esa sucia se va, a vos no te quiere, a vos nadie te quiere", se escucha decir a la madre durante los primeros segundos del vídeo, mientras golpea al pequeño niño, que llora desconsoladamente. En la grabación también se pueden escuchar otras expresiones que dan cuenta que la filmación de la escena de maltrato está dirigida al padre del menor.

Ante el terrible suceso, la comisaria de La Quiaca actuó de oficio y se activó el protocolo de abuso y maltrato infantil, demoró a la madre y derivó al niño al sistema de salud, al tiempo que notificó a la secretaría de Niñez Adolescencia y Familia provincial, según un comunicado de prensa oficial.